El 62% de los profesionales recomienda APPS a sus pacientes diabéticos para ayudarles en la gestión de su enfermedad

11/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El 62% de los profesionales recomienda APPS a sus pacientes diabéticos para ayudarles en la gestión de su enfermedad
Categorías:
Cardiovascular  Mercado  

 Actualmente, un 24% de los pacientes con Diabetes Tipo 1 las utiliza, frente a sólo un 8% de los pacientes con diabetes Tipo 2. Las APPS para la gestión de la diabetes crecerán exponencialmente a medida que logren una mayor interoperabilidad, integren todos los componentes necesarios y supongan una menor carga para el usuario.

Los pacientes deben asumir un rol activo, junto con los profesionales y la industria, en el desarrollo de las nuevas soluciones.

Roche Diabetes Care ha reunido a más de 100, profesionales e influencers digitales del sector para debatir el futuro de la diabe.tes en una jornada pionera.

El 62% de los profesionales recomienda actualmente APPs a sus pacientes, según una encuesta realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad. Aunque, hoy en día, sólo un 24% de los pacientes con diabetes Tipo 1 y un 8% de los pacientes con diabetes Tipo 2 las utiliza de forma habitual2. Sin embargo, los expertos predicen que este porcentaje crecerá exponencialmente en pocos años, a medida que logren mejorar sus prestaciones, tengan una mayor interoperabilidad o logren automatizar todos los procesos, de manera que supongan una menor carga para el usuario.

Las APPS, al mismo tiempo que muchas otras soluciones digitales actualmente en el mercado o en desarrollo, estarán presentes de forma habitual en el día a día de muchas de las personas que padecen diabetes, ayudándolas a permanecer con un índice glucémico estable, y minimizando la aparición de otras enfermedades derivadas como por ejemplo el daño renal o la retinopatía.

Creemos que hacia 2025, la mayoría de las terapias integrarán soluciones digitales, mejorando los resultados de salud de los pacientes y en favor de una mayor sostenibilidad del sistema sanitario”, ha afirmado Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España, durante su intervención en el encuentro 'Conecta con la diabetes' que ha tenido lugar en Madrid.

Esta y otras cuestiones en torno a la transformación digital de la diabetes han centrado la jornada organizada por Roche Diabetes Care, compañía que está impulsando activamente el cambio en el sector. El evento ha contado con la presencia de más de 100 pacientes, profesionales e influencers digitales del sector sanitario.

Durante la presentación de la jornada, Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España, ha explicado que “el crecimiento esperado de la diabetes en los próximos años requiere que trabajemos todos juntos para encontrar las terapias más efectivas para los pacientes a un coste más sostenible para el sistema sanitario, un objetivo que pasa necesariamente por el impulso de soluciones digitales”.

En este sentido, ha destacado la decidida apuesta de Roche Diabetes Care por liderar la digitalización del sector, con la creación de su centro de desarrollo digital Global, basado en Barcelona. “La gestión de la diabetes tiene que cambiar porque el mundo está cambiando. Para ello, es necesario que pacientes, profesionales, gestores sanitarios e industria trabajen en equipo, compartiendo activamente conocimientos y experiencias, en jornadas como esta, que ayuden a la transformación del sector”, ha añadido.

Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido, precisamente destacar el rol activo que los pacientes deben tener en el desarrollo de las nuevas soluciones, juntamente con la industria. En este sentido, una de las temáticas que ha generado más debate, ha sido la demanda, por parte de profesionales y pacientes, de producir un “páncreas artificial”.

Otro de los puntos abordados, ha sido la seguridad de los datos. “Así como el rápido desarrollo de la tecnología presenta soluciones y facilita la vida cotidiana para las personas con diabetes, también despierta opiniones antagónicas en ciertos puntos. El destino de toda la información relacionada con las glucemias que se produce con los nuevos métodos de medición y se sube a 'la nube' debe ser muy bien administrada y controlada para evitar invasiones a la intimidad”, ha afirmado Sonia Antón, organizadora de la jornada por parte de Roche Diabetes Care.

Otros temas tratados a lo largo de la jornada han sido el papel de las redes sociales en la transformación digital, las aplicaciones para smartphones y la evolución de la monitorización de la glucosa. 

La apuesta de Roche por la Transformación Digital de la Salud
Roche Diabetes Care inauguró, en marzo de 2017, un centro digital global basado en Sant Cugat (Barcelona), con la finalidad de crear nuevas soluciones basadas en las tecnologías digitales que permitan gestionar la diabetes desde una perspectiva 360º, para dar servicio a los 30 millones de personas actualmente atendidas por la compañía.

Centrada en el desarrollo de soluciones y servicios digitales que mejoren los resultados de salud de los pacientes, que mejoren su calidad de vida y que ayuden a los profesionales a gestionar la diabetes de una forma más eficiente y productiva, la compañía apuesta por una visión extremo a extremo de la diabetes.

Nuestra visión es proveer de soluciones a pacientes y profesionales en todo el ciclo de vida de la diabetes. Queremos ser el mejor aliado de los pacientes y proveedores de salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes y a la vez dotando a los profesionales de las herramientas que necesitan para su labor, y creemos que el desarrollo de soluciones digitales es un buen camino para conseguirlo” ha explicado Lisa Huse durante la jornada. Fiel a este objetivo, Roche Diabetes Care Spain ha desarrollado, integrado y lanzado dispositivos tecnológicos tales como el primer sensor implantable de monitorización continua de glucosa, sistemas integrales de control y gestión de la diabetes o bombas de insulina inteligentes.

Además, en el año 2017 adquirió la aplicación para móvil mySugr, una APP con más de 1 millón de descargas en el mundo y clasificada como una de las Top 5 por la Fundación ISYS. Gracias a mySugr, los pacientes cuentan con una ayuda a la hora de controlar sus niveles de azúcar en sangre, monitorizar sus carbohidratos, controlar su uso de insulina y evitar episodios de hiper o hipoglucemias, permitiendo que puedan llevar una vida con menos complicaciones. 

Otras noticias: