Opinión positiva del CHMP para Xeljanz (tofacitinib) en artritis psoriásica

11/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Opinión positiva del CHMP para Xeljanz (tofacitinib) en artritis psoriásica
Categorías:
Osteomuscular  Dermatología  

La opinión positiva del CHMP para tofacitinib afianza a Xeljanz como tratamiento clave en el área de enfermedades inflamatorias.

Aproximadamente un 30% de pacientes con psoriasis desarrollan una artritis psoriásica, que se estima que sufren unos 3 millones de europeos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la recomendación de Xeljanz (tofacitinib) en la indicación de artritis psoriásica (APs) en un régimen de 5 mg, dos veces al día, en combinación con metrotexato (MTX) administrado a pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME)

Tras esta decisión, se espera que la Comisión Europea (CE) evalúe los datos científicos en los que se ha basado el CHMP –el programa de estudios clínicos de Fase 3 Oral Psoriasic Arthritis Trial (OPAL) – y emita una decisión sobre la aprobación de tofacitinib para esta indicación. En caso de que la CE aprobase esta nueva terapia, Xeljanz se convertiría en el primer inhibidor de las vías JAK disponible para los pacientes de APs, que se estima que afecta a tres millones de  Europeos.

Esta decisión demuestra que tofacitinib es una de las moléculas con más potencial de nuestro portfolio dentro del área de enfermedades inflamatorias”, afirma la doctora Susana Gómez Castro, directora Médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. “Este avance nos anima a continuar con nuestro trabajo de investigación y desarrollo de terapias innovadoras que mejoren la vida diaria de los pacientes y les supongan beneficios reales en su día a día”, añade la doctora Gómez.

La APs es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria que puede manifestarse en articulaciones periféricas como las rodillas o los codos, tendones, ligamentos o la piel. Su sintomatología se caracteriza por dolor y rigidez de articulaciones, hinchazón en los dedos de las manos y los pies, y dificultad para la movilidad. Se estima que un 30% de pacientes que presentan psoriasis desarrollan una artritis psoriásica. A pesar de que hay varios tratamientos disponibles, muchos pacientes no responden a dichas terapias o los beneficios se ven reducidos a lo largo del tiempo.

Avanzar en la investigación de tratamientos innovadores frente a la APs se plantea necesario y urgente. Por ello, la decisión del CHMP sobre Xeljanz demuestra que, para Pfizer, ofrecer nuevas vías terapéuticas a los pacientes es una prioridad.

Otras noticias:

Nueva Línea Redensificante de Weleda

“Durante la menopausia, las hormonas desempeñan un papel fundamental y todo nuestro organismo se ve afectado por una una reducción en la producción de estrógeno y progesterona que tiene...

18 Mar. 2024