Realidad virtual y rehabilitación en esclerosis múltiple con Tevrene

17/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Realidad virtual y rehabilitación en esclerosis múltiple con Tevrene
Categorías:
Sistema nervioso  

La rehabilitación es un factor clave en pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso, que afecta aproximadamente a 47.000 personas en España donde cada año son diagnosticados 1.800 nuevos casos (según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La rehabilitación dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, junto con la terapia farmacológica adecuada, es en la mayoría de los casos, el tratamiento óptimo. Si, además se combina con las nuevas tecnologías, los beneficios pueden ser muy positivos para los y las pacientes que padecen esta enfermedad.

De ahí, surge el proyecto Teva Virtual Rehab in Neurology (Tevrene), impulsado por Teva Pharma, en su afán por satisfacer las necesidades de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple con iniciativas innovadoras. El soporte del proyecto lo aporta el equipo de psicología y rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), mientras que Virtualware se encarga del desarrollo de la solución a medida.

Carlos Teixeira, Director General del grupo Teva en España y Portugal explica “Teva está comprometida con proporcionar soluciones efectivas para las personas con esclerosis múltiple, no sólo con la investigación y desarrollo de tratamientos eficaces, sino también apoyando iniciativas basadas en nuevas tecnologías para que los pacientes vivan días mejores”.

Tevrene es un proyecto pionero de rehabilitación virtual que tiene como objetivo principal el incremento de la autonomía de las personas afectadas, fortalecer su autoestima y su motivación en el proceso de rehabilitación. Les permite hacer ejercicios de rehabilitación mientras están sumergidos en un entorno virtual completamente a medida, en el que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, a la vez que ejercitan diferentes funciones afectadas, sin ser apenas conscientes de que lo están haciendo.

La solución desarrollada por Virtualware permite la inmersión en escenarios reales mediante la tecnología de realidad virtual. Gracias a unas gafas HTC Vive (Microsoft) y con la ayuda de dos mandos sensorizados, los pacientes pueden interactuar con el entorno para cumplir los diferentes retos (basados en tareas de la vida real), que se les proponen.

Esta solución aporta numerosas ventajas que apoyan a la rehabilitación tradicional:

• Integración de la actividad, mediante repetición y participación del paciente
• Mayor motivación del paciente
• Refuerzo de la estimulación cognitiva y de la confianza
• Integración de rehabilitación cognitiva y motora
• Adaptabilidad a las características de cada paciente
• Control y graduación de los ejercicios

Este proyecto, que supone una apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología, que pretende posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud al posibilitar, a nivel neuropsicológico, que se trabajen funciones ejecutivas y  facultades cognitivas necesarias en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.

El prototipo se encuentra instalado en el centro de rehabilitación integral ADEMBI en Bilbao, centro pionero en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la rehabilitación. “Comenzaremos a testar Tevrene con una muestra de 20 personas, y los resultados servirán para confirmar que la utilización de este tipo de tecnologías se convertirá en un estándar de tratamiento en el futuro” señala Erika Otxoa, Fisioterapeuta y Coordinadora del servicio de rehabilitación del Centro.

Para Julio Alvarez, Director de Salud de Virtualware “La innovación y la mejora continua en los procesos de rehabilitación repercutirán en una mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple”.

Otras noticias: