La FDA aprueba el uso de Briviact en pediatría

18/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La FDA aprueba el uso de Briviact en pediatría
Categorías:
Sistema nervioso  

La aprobación se ha hecho para las presentaciones orales de brivaracetam, tanto en monoterapia como en terapia complementaria para pacientes a partir de los 4 años.

Esta autorización brinda a los pacientes pediátricos con epilepsia una opción de tratamiento que puede iniciarse a la dosis efectiva desde el primer día.

La epilepsia pediátrica es el trastorno neurológico grave más común entre la población infantil y juvenil.

La decisión de la FDA se basa en las indicaciones existentes para este medicamento en monoterapia y en terapia complementaria para adultos; y amplía la aplicación clínica de este antiepiléptico -el más novedoso de UCB-.

La biofarmacéutica belga UCB ha anunciado que la agencia del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del antiepiléptico Briviact (brivaracetam) para el tratamiento en monoterapia y como terapia complementaria de las crisis de inicio parcial (denominadas focales) en niños con epilepsia a partir de 4 años.

Esta autorización amplía la aplicación clínica de este medicamento a la población infantil en unas indicaciones que ya estaban aprobadas para adultos. Además, proporciona al colectivo médico la posibilidad de prescribir la opción más adecuada de brivaracetam a sus pacientes pediátricos, bien en solución oral bien en comprimidos. El hecho de que haya una mayor flexibilidad en las opciones de administración también supone una ventaja teniendo en cuenta que hablamos de medicación para niños.

Brivaracetam es un antiepiléptico de nuevo generación -el más novedoso de UCB-, que pertenece a la familia de medicamentos de la proteína de la vesícula sináptica 2A (SV2A), descubiertos y desarrollados por esta compañía biofarmacéutica. Briviact ha demostrado una elevada afinidad selectiva de la SV2A en el cerebro; es altamente permeable y se absorbe de forma rápida y casi completa, lo que puede contribuir a proporcionar sus efectos anticonvulsivos.

La gran novedad que aporta este antiepiléptico, tanto en monoterapia como en terapia complementaria, es que no requiere de un aumento gradual de la dosis al inicio del tratamiento -como sucede con otros fármacos para tratar la epilepsia-, lo que permite a los médicos iniciar el tratamiento con una dosis terapéutica efectiva desde el primer día.

Para el doctor James Wheless, director del Instituto de Neurociencia y Programa Integral de Epilepsia del Hospital Infantil de Le Bonheur: “Como neurólogo pediátrico, uno de los aspectos más desafiantes en el tratamiento de la epilepsia en niños es determinar, de forma rápida, qué fármaco antiepiléptico les ayudará más a controlar sus crisis. El impacto de un control deficiente de las crisis puede ser extremadamente perjudicial, tanto para la calidad de vida general de los pacientes y de los cuidadores como para el desarrollo del niño.  Los padres y los profesionales de la salud tienen una sensación real de urgencia por saber si un enfoque terapéutico concreto puede ser exitoso, si minimizará algunos de los problemas asociados a la epilepsia y si potencialmente les permitirá vivir una vida normal y activa”.

La disponibilidad de una opción de tratamiento aprobada, como es Briviact, tiene el potencial de ayudar a mejorar la vida de los niños y sus familias al proporcionarles una opción adicional que les respalde en el curso de la epilepsia", ha añadido el doctor Wheless.


Otras noticias: