Lilly anuncia acuerdos de adquisición de las compañías ARMO Biosciences y Aurka Pharma

18/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Lilly anuncia acuerdos de adquisición de las compañías ARMO Biosciences y Aurka Pharma
Categorías:
Laboratorios  

Eli Lilly and Company y ARMO BioSciences han anunciado un acuerdo definitivo para que Lilly adquiera ARMO BioSciences por 50 dólares por acción en efectivo, lo que arroja un pago total de unos 1.600 millones de dólares. ARMO BioSciences es una compañía de inmunooncología dedicada a tratar el cáncer mediante terapias basadas en activar el propio sistema inmune de los pacientes para reconocer y erradicar los tumores.

La adquisición reforzará el programa de inmunooncología de Lilly con la incorporación de pegilodecaquina, la terapia principal de ARMO, una IL-10 PEGilada, que ha demostrado beneficio en monoterapia y también en combinación con quimioterapia y con inhibidores de checkpoint, en varios tipos de tumores. Pegilodecaquina se está estudiando actualmente en un ensayo clínico de fase 3 en cáncer de páncreas, así como en ensayos de fase temprana en cáncer de células renales y pulmonares, melanoma y otros tipos de tumores sólidos. ARMO también cuenta con otros productos con potencial en inmunooncología en diversos estadios de desarrollo preclínico.

En Lilly Oncología nos dedicamos a desarrollar medicamentos contra el cáncer que supongan una diferencia significativa para los pacientes”, comenta Sue Mahony, vicepresidenta sénior en Lilly y presidenta de Lilly Oncología. “La adquisición de ARMO BioSciences añade un activo prometedor en inmunoterapia clínica de próxima generación al portafolio de medicamentos oncológicos innovadores de Lilly”.

Mientras que desarrollamos nuestra cartera de inmunooncología, en Lilly también buscamos nuevos medicamentos capaces de usar el sistema inmune del cuerpo de nuevas y diferentes maneras para el tratamiento del cáncer”, indica Levi Garraway, vicepresidente sénior y de desarrollo global y asuntos médicos de Lilly Oncología. “Creemos que pegilodecaquina tiene un mecanismo de acción inmunológico único que podría permitir a los médicos ofrecer nuevas esperanzas a muchos pacientes con cáncer”.

En ARMO nos sentimos satisfechos del trabajo que hemos realizado hasta la fecha para avanzar en el estudio de las inmunoterapias y del desarrollo de pegilodecaquina”, ha afirmado Peter Van Vlasselaer, presidente y director ejecutivo de ARMO BioSciences. “Teniendo en cuenta los recursos que Lilly, líder en I + D en Oncología, puede aplicar para maximizar el valor de pegilodecaquina y el resto de productos de la cartera de ARMO, creemos que realizar esta transacción es de gran interés para ARMO, nuestros accionistas y los pacientes que atendemos”.

Bajo los términos del acuerdo, Lilly iniciará próximamente una oferta pública para adquirir todas las acciones de ARMO BioSciences por un precio de compra de 50 dólares por acción en efectivo, lo cual significa un pago total de unos 1.600 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre hacia el final del segundo trimestre de 2018, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas y la licitación de la mayoría de las acciones en circulación de las acciones ordinarias de ARMO. Tras el cierre de la oferta, Lilly adquirirá cualquier acción de ARMO que no se licite en la oferta mediante una fusión en un segundo paso al precio de la oferta pública.

Esta transacción se reflejará en los resultados informados y la orientación financiera de Lilly de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), y está sujeta a las condiciones de cierre habituales.  Asimismo, no habrá ningún cambio en las guías de ganancias por acción de Lilly para 2018 como resultado de esta transacción.

Credit Suisse está actuando como asesor financiero exclusivo de Lilly en esta transacción mientras que Wachtell, Lipton y Rosen & Katz actúan como asesores legales de la compañía. Por su parte, Centerview y Jefferies asesorarán financieramente a ARMO BioSciences y Gunderson Dettmer actúa como asesor legal de ARMO.

Igualmente, Eli Lilly y Company ha anunciado un acuerdo para adquirir AurKa Pharma, Inc., compañía creada por TVM Capital Life Science para desarrollar el compuesto oncológico AK-01, un inhibidor de quinasa Aurora A que fue descubierto originalmente en Lilly. Este compuesto es un posible tratamiento de primera clase que AurKa Pharma está estudiando en ensayos clínicos de Fase 1 en múltiples tipos de tumores sólidos.

Se cree que las quinasas Aurora desempeñan un papel crucial en la división celular mediante el control de la segregación cromosómica. Los defectos en la segregación pueden causar inestabilidad genética, una condición muy asociada con la formación de tumores. Las quinasas Aurora, que incluyen las proteínas Aurora A, Aurora B y Aurora C, son reguladores mitóticos clave necesarios para la estabilidad del genoma y que aparecen con frecuencia sobreexpresados en tumores cancerosos. La molécula de AurKa Pharma, AK-01, ha demostrado ser muy selectiva para la proteína Aurora A, con beneficio clínico potencial observado en estudios de Fase 1. Además, futuros estudios determinarán si el perfil más selectivo de AK-01 puede mejorar la eficacia al tiempo que limita los riesgos de toxicidad.

Tras una revisión de sus prioridades en su pipeline clínico en 2016, Lilly vendió el compuesto a TVM Capital Life Science, que luego creó AurKa como parte del fondo TVM Life Science Ventures VII. Este fondo es un modelo de inversión novedoso que busca desarrollar productos farmacéuticos en etapas iniciales de una manera eficiente en términos de capital. Como parte de su estrategia de innovación, Lilly participa activamente con empresas de capital riesgo para obtener oportunidades con fármacos en etapas tempranas.

La adquisición de AurKa Pharma respalda la estrategia de innovación externa de Lilly, en la que buscamos asociarnos con firmas de capital riesgo líderes en ciencias de la vida con el fin de identificar, apoyar y acceder a innovaciones prometedoras en áreas con necesidades médicas no satisfechas”, señala Darren Carroll, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios corporativos en Lilly, que añade: “Estamos entusiasmados con el valor que TVM ha concedido a este compuesto a través de sus estudios de fase inicial, y esperamos con interés más oportunidades en el futuro”.

En Lilly Oncología nos centramos en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer que puedan suponer una diferencia significativa para los pacientes”, ha comentado Levy Garraway, vicepresidente sénior de desarrollo global y asuntos médicos de Lilly Oncología. “La adquisición de AurKa Pharma amplía nuestra cartera de productos con un prometedor compuesto oncológico dirigido a una vía distinta del ciclo celular. El trabajo realizado por AurKa permitirá a Lilly aprovechar los datos preliminares sobre los cánceres en los que esta molécula podría ser efectiva y determinar si puede ser beneficiosa para las personas que padecen diversas formas de cáncer”.

A través del modelo único de capital riesgo sanitario iniciado por TVM Capital Life Science, empresas como AurKa han sido creadas para obtener de manera más rápida y eficiente compuestos prometedores en la prueba de concepto clínico”, ha expresado Luc Marengere, socio gerente de TVM Capital Life Science. “Nos complace que los avances científicos realizados por AurKa puedan contribuir al desarrollo de AK-01 y, con suerte, ayudar a ofrecer un nuevo medicamento potencial para pacientes con cáncer”.

Según los términos del acuerdo, Lilly adquirirá todas las acciones de AurKa Pharma. A cambio, los accionistas de AurKa Pharma recibirán un pago inicial de unos 110 millones de dólares. Aparte de lo anterior, los accionistas de AurKa Pharma también podrán recibir hasta 465 millones de dólares en objetivos regulatorios y de ventas si AK-01 obtiene la aprobación en Estados Unidos y otros mercados y logra ciertos niveles de ventas.

Esta transacción se reflejará en los resultados informados y la orientación financiera de Lilly de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), y está sujeta a las condiciones de cierre habituales. No habrá ningún cambio en las guías de ganancias por acción de Lilly para 2018 como resultado de esta transacción.

La compañía financiera Baird está actuando como asesor financiero de AurKa en esta transacción.

Otras noticias: