Chiesi apoya la formación en terapia inhalada para combatir la baja adhesión terapéutica

21/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi apoya la formación en terapia inhalada para combatir la baja adhesión terapéutica
Categorías:
Respiratorio  

Las jornadas ‘PROYECTO INSPIRA: Últimos avances en terapia inhalada’, patrocinadas por Chiesi España y organizadas por Omniprex S.L, preparan a los formadores en el uso de inhaladores.

El incorrecto uso de estos dispositivos y la baja adhesión al tratamiento por parte de los pacientes influye negativamente en la evolución clínica de su enfermedad respiratoria.

En España tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.

Con el objetivo de mejorar la técnica de inhalación y la baja adhesión terapéutica de los pacientes con enfermedades respiratorias, Chiesi España ha patrocinado las jornadas formativas 'PROYECTO INSPIRA: Últimos avances en terapia inhalada', celebradas en Madrid. El encuentro, organizado por Omniprex S.L, se ha centrado en los dispositivos de terapia inhalada, el principal tratamiento para los pacientes con patologías respiratorias crónicas.

La reunión estaba dirigida a educadores en terapia inhalada y adhesión a la terapia inhalada, básicamente personal de enfermería”, indica el Dr. Jordi Giner, coordinador del Programa Científico y Dr. en Enfermería en el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. La celebración de las jornadas se explica por la existencia de “numerosos estudios que muestran que las deficiencias en la técnica de inhalación, tanto del personal sanitario, que debe instruir a los pacientes, como de los propios pacientes, que son el origen del mal control de las enfermedades respiratorias crónicas”, añade el Dr. Giner.

Uno de los problemas de la terapia inhalada es la diversidad de dispositivos que un mismo paciente debe utilizar, en algunos casos dos y hasta tres dispositivos, con técnica de utilización y maniobra inhalatoria completamente diferentes entre ellos”, explica el experto. El incorrecto uso de los inhaladores impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada, lo que influye negativamente en la evolución clínica de la enfermedad. “En la actualidad, la investigación se está centrando en desarrollar terapias con menor número de dispositivos, que además son cada vez más sencillos de utilizar” destaca el coordinador del encuentro.

En España tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. Contrariamente, combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.

Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica
Para detectar a los pacientes que no cumplen correctamente con su tratamiento, los facultativos disponen del Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), desarrollado por Chiesi. “Es muy sencillo ya que en parte es autocumplimentado por el propio paciente, más dos preguntas que responde el profesional sobre la técnica de inhalación y el conocimiento de la pauta terapéutica”, indica el Dr. Giner. Además de identificar a los pacientes que no cumplen correctamente con su tratamiento, el test permite conocer de qué tipo de incumplimiento se trata, permitiendo al profesional sanitario “afrontar con el paciente los motivos de esa no adhesión y encontrar soluciones a medida para poder revertirla”, añade en experto.

El Dr. Giner explica que existen tres tipos de incumplidores: “Los inconscientes, que sí se toman la medicación pero que sin saberlo lo hacen de forma incorrecta; los intencionados, que no la toman de forma deliberada; y los erráticos, que no se acuerdan de tomarla o la toman sólo cuando se encuentran mal”. El experto advierte que “distinguir el tipo de incumplimiento es imprescindible para poder abordar correctamente el problema”.


Otras noticias: