‘EMtramos en escena’: la puesta de largo de Roche en esclerosis múltiple

29/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘EMtramos en escena’: la puesta de largo de Roche en esclerosis múltiple
Categorías:
Sistema nervioso  Laboratorios  

Neurólogos, neuropsicólogos, profesionales de la enfermería, rehabilitadores, cuidadores y pacientes debatieron sobre los principales retos en el manejo de la esclerosis múltiple.

Roche presentó la campaña ‘Conoce a EMET’, un ambicioso proyecto que busca eliminar el estigma de la esclerosis múltiple a través de la información.

Alrededor de 47.000 personas están diagnosticadas de esclerosis múltiple en España.

Roche reunió a profesionales sanitarios, pacientes y administración para celebrar su puesta de largo en el área de neurociencias y lo hizo con el estreno de un ambicioso proyecto que buscan desmitificar la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta aproximadamente a 47.000 personas en España y es la principal causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes. Se trata del proyecto Conoce a EMET, una iniciativa que persigue que tanto pacientes como su entorno logren normalizar la enfermedad conviviendo con ella de la mejor forma posible y haciendo la vida que deseen. Además, pretende dar a conocer la enfermedad entre la sociedad y eliminar el estigma que, en ocasiones, afecta a las personas que la padecen.

Conducido por la periodista Helena Resano, el evento ‘EMtramos en Escena’ sirvió también para analizar y debatir los retos de futuro que plantea la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, que ofreció la visión de todos los profesionales implicados en su abordaje, de los pacientes y de sus cuidadores. El encuentro fue inaugurado por el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis y el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además, contó con la intervención del entrenador Toni Nadal que transmitió su filosofía para hacer frente a las adversidades que plantea el día a día.

Stefanos Tsamousis recordó el compromiso de Roche con los pacientes y con la investigación de nuevas terapias innovadoras dirigidas a paliar las necesidades médicas no cubiertas y agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple. “Hemos desarrollado junto con la comunidad científica tratamientos que suponen una nueva forma de hacer las cosas, basados en una apuesta por la investigación, por la comprensión de enfermedad, por el conocimiento de la biología molecular y por las metodologías y tecnologías más punteras. Gracias a este aprendizaje y a muchos años de esfuerzo, entramos en este nuevo escenario en el que ya hay excelentes actores trabajando en beneficio del paciente con enfermedades del sistema nervioso central”.

La visión de la administración sobre esta patología la ofreció Enrique Ruiz Escudero, quien transmitió las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar la atención a los pacientes. Ruiz Escudero insistió en que su consejería trabaja para proporcionar una asistencia sanitaria “personalizada y humanizada” a los pacientes con esclerosis múltiple. Para ello, según explicó, “se contempla un abordaje socio-sanitario que no sólo aborde la enfermedad desde el punto de vista clínico y asistencial, sino que incluya servicios de apoyo que permitan a los pacientes afrontar su día a día”. Citó entre sus objetivos la puesta en marcha de medidas que favorezcan el diagnóstico precoz de la enfermedad, el acceso a los tratamientos más innovadores para frenar la progresión de la discapacidad y el desarrollo de un enfoque multidisciplinar. “Todas estas medidas están alineadas con la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas aprobada por el Gobierno”, concluyó.

Información contra el estigma de la esclerosis múltiple
El evento de presentación del área de Neurociencias de la compañía estuvo estructurado en tres escenas protagonizadas por los profesionales sanitarios y agentes sociales implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple. Neurólogos, profesionales de la enfermería, farmacéuticos, neuropsicólgos, rehabilitadores, cuidadores y pacientes coincidieron en la importancia de la información como principal herramienta para desestigmatizar la enfermedad y descataron la necesidad de implicación de todos los agentes sociales en el desarrollo y difusión de campañas como ‘Conoce a EMET’, que ayudan a dar visibilidad la esclerosis múltiple y proyectan una visión realista sobre la enfermedad.

Durante el evento se hizo un repaso por la evolución terapéutica de la esclerosis múltiple hasta la actualidad, que dispone de un amplio arsenal terapéutico que permite que los pacientes puedan ser tratados en función de sus necesidades concretas y del tipo de esclerosis que padecen. Por su parte, los profesionales de la enfermería pusieron de manifiesto su labor educativa y formativa para empoderar a los pacientes e hicieron especial hincapié en la adherencia terapéutica como elemento esencial en la mejora de su calidad de vida.  

Hacer frente a la adversidad
El entrenador de tenis Toni Nadal fue el encargado de aportar una visión motivacional e inspiradora al evento. A través de su experiencia como entrenador de su sobrino, el tenista Rafa Nadal, explicó algunas claves para hacer frente a las adversidades diarias. “En tierra batida y en la vida diaria nos encontramos enemigos a los que hacer frente, como la esclerosis múltiple. En cualquiera de los dos casos hay que enfrentarla para incomodarla y salir reforzado”, explicó.

Nadal invitó a los asistentes a salir de su zona de confort y utilizar el esfuerzo como camino hacia el éxito en todas las facetas de la vida diaria.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024