Rovi incrementa un 21,3% el EBITDA del negocio principal en 2017 y fortalece su posición en Europa

30/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi incrementa un 21,3% el EBITDA del negocio principal en 2017 y fortalece su posición en Europa
Categorías:
Laboratorios  

El beneficio neto del negocio principal y estable de Rovi creció un 16%.

Las ventas del biosimilar de Enoxaparina alcanzaron los 1,5 millones de euros en 2017.

Excelente comportamiento de Bemiparina: sus ventas suben el 5% en el mundo y el 7% en España.

Aumenta el 3% las ventas de productos farmacéuticos con prescripción.

Inicia el ensayo de fase III de Doria tras el éxito del 'Primsa-2'.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha realizado una valoración del ejercicio 2017, marcado por el crecimiento consolidado. “Ha sido el año europeo de Rovi, de fuerte crecimiento internacional y de apuesta por la innovación”, ha declarado Juan López-Belmonte López, presidente del Consejo de Administración de Rovi.

La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad así como los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2017, y la gestión social durante el pasado ejercicio.

La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 275,6 millones de euros en 2017, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al ejercicio 2016. Este incremento se explica principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas crecieron un 8%, especialmente en el negocio de inyectables con un crecimiento del 13%. Los ingresos totales se incrementaron en un 4% hasta alcanzar los 277,4 millones de euros.

El EBITDA del negocio principal y estable de Rovi y el impacto de un ingreso no recurrente en 2016 alcanzaron los 58,7 millones de euros en 2017, reflejando un crecimiento del 11% en comparación con 2016, con una subida del margen EBITDA de 1,4 puntos porcentuales hasta alcanzar el 21,3%. Asimismo, el beneficio neto del negocio principal y estable de Rovi creció un 16%, hasta los 45,0 millones de euros.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 3%, hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, superando ligeramente al mercado en 1 punto porcentual. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en 2017 frente al año anterior.

Cabe destacar el aumento del 5% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, que alcanzaron los 83,9 millones de euros. En España, dichas ventas crecieron un 7%.


De izquierda a derecha: Iván López-Belmonte Encina, Javier López-Belmonte Encina, Juan López-Belmonte López, Juan López-Belmonte Encina, Enrique Castellón Leal, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda y Gabriel Núñez Fernández.

En 2017, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 18%, situándose en los 39,4 millones de euros. La facturación de Hirobriz, Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 17% hasta alcanzar los 14,3 millones. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 30% hasta alcanzar los 9 millones de euros en 2017. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 8% hasta alcanzar los 61,1 millones de euros en 2017 impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 13% en el ejercicio.

Aprobado el registro para comercializar el biosimilar de Enoxaparina en 13 países europeos.

En marzo, Rovi anunció que el procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de Enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea tenía carácter positivo. Ya son trece los países que han aprobado el registro nacional para comercializar el biosimilar de Enoxaparina: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Bulgaria.

Alemania, uno de los principales países del mercado de Enoxaparina de Europa, ha sido el primer país donde Rovi ha lanzado su biosimilar.

Durante la Junta, la compañía explicó que los 10 países europeos que tienen pendiente las aprobaciones para comercializar el biosimilar por parte de sus respectivas autoridades nacionales, las irán aprobando durante los próximos meses.

Fuertes progresos en el área de I+D y ensayo en Fase III de Doria
En mayo de 2017, Rovi inició el ensayo pivotal de Fase III 'Prisma-3' de Doria (antes Risperidona ISM®), un inyectable de larga duración (LAI) que utiliza la tecnología de la plataforma ISM para el tratamiento de la esquizofrenia.

En Estados Unidos y Europa existen alrededor de 3 millones de pacientes (fuente IMS) con diagnóstico de trastorno esquizofrénico; esta afección no puede curarse pero sí hay tratamientos que controlan eficazmente los síntomas. Estos tratamientos utilizan antipsicóticos de segunda generación (SGA), que presentan un perfil predecible de eficacia y seguridad; de ellos, la risperidona es el principio activo más utilizado.

Rovi ha desarrollado Doria, y espera una buena evolución de la Fase III, ya que risperidona es uno de los antipsicóticos más utilizados para tratar la esquizofrenia y la tecnología ISM ha sido testada en los estudios de las Fases I y II.

Los inyectables de larga duración (LAI) se están convirtiendo en la referencia para el tratamiento de la esquizofrenia en lugar de los orales, y con Doria, Rovi trata de ocupar un puesto destacado en los mercados de tratamiento de la esquizofrenia con LAIs en Estados Unidos y Europa, con un valor total estimado en 2021 de 3.400 millones de dólares (2.500 millones de dólares en Estados Unidos y 930 millones de dólares en los cinco principales mercados de Europa) (fuente IMS).

Por otra parte, Rovi inició el primer ensayo clínico de Fase I de Letrozol ISM® en noviembre de 2017. Letrozol ISM® es un inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente.

Previsiones de crecimiento
Respecto a la visión del negocio a futuro, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en 2018 entre el rango medio de la primera decena (entre el 4% y el 6%), a pesar de (i) una nueva caída en el gasto sanitario desde el 6,0% al 5,8% del PIB, según el Borrador del Plan Presupuestario para 2018 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y (ii) el pronóstico de QuintilesIMS para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis, Volutsa, Orvatez y Ulunar), el biosimilar de Enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

Juan López-Belmonte López ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado: “Estamos muy satisfechos con la senda de crecimiento de Rovi y el gran salto internacional logrado en 2017. Somos una compañía paneuropea que apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo. Tenemos un equipo preparado para superar fronteras, conseguir metas, comprometido con la mejora de la calidad de vida y de la sociedad. Estamos dispuestos a seguir trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, presidida por Juan López-Belmonte López, ha aprobado asimismo en su reunión la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2017, de 0,1207 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un reparto del 35% del beneficio neto consolidado del año 2017, aproximadamente.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024