Chiesi España lanza Trimbow, la primera y única triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la EPOC

05/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi España lanza Trimbow, la primera y única triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la EPOC
Categorías:
Respiratorio  

Trimbow combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS), facilitando la toma de la medicación por parte del paciente.

Tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores y más del 30% de los pacientes con EPOC usa incorrectamente su dispositivo inhalador.

La EPOC se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbi-mortalidad asociada y coste económico y social.

Chiesi España ha lanzado Trimbow, la primera y única triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que combina en un mismo dispositivo inhalador dos tipos de broncodilatadores (LABA/LAMA) y un corticoide (ICS). La triple terapia de Chiesi supone un gran avance para los pacientes con esta enfermedad que actualmente son tratados con una triple terapia por separado, al facilitar la toma de la medicación por parte del paciente. Actualmente, tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.

La dificultad que supone tener que usar varios inhaladores repercute negativamente en el seguimiento del tratamiento, lo que conlleva “un peor control de la enfermedad, más visitas al médico, ingresos hospitalarios y una peor calidad de vida, además de más costes para el sistema sanitario”, explica el Dr. Francisco de Borja García-Cosío, del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases de Palma (Islas Baleares) y Presidente del Comité Organizador del 51º Congreso de Separ. “Trimbow contribuye a mejorar la adhesión al tratamiento de los enfermos de EPOC porque junta en un mismo dispositivo tres fármacos ya existentes”, explica el Dr. García-Cosío. En España, menos del 40% de los adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. “Muchos pacientes no somos capaces de manejar correctamente los dispositivos de inhalación y si además tenemos que usar más de un dispositivo, teniendo en cuenta que cada uno funciona de distinto modo, todo sumado nos supone una gran dificultad. Así que cuantos menos dispositivos tengamos que usar mucho mejor”, asegura Javier Palicio, paciente con EPOC y presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Trimbow está indicado como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta de acción prolongada. “Varios estudios han demostrado la efectividad de Trimbow a la hora de mejorar el control de la enfermedad entre este colectivo de pacientes”, subraya el Dr. García-Cosío. Su objetivo es el control de los síntomas y prevención de las exacerbaciones o agudizaciones de la EPOC. Las exacerbaciones consisten en un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud. Las graves causan un impacto negativo en el pronóstico del paciente y quienes la sufren tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Trimbow ha representado para Chiesi la mayor inversión en I+D de la compañía. El proyecto se inició hace 10 años y en sus numerosos estudios clínicos (entre los que destacan Trilogy, Trinity y Tribute) han participado más de 7.000 pacientes. “Para Chiesi es una gran satisfacción anunciar que, desde hoy, los pacientes con EPOC disponen de una nueva opción terapéutica fruto del compromiso constante que tenemos con la investigación en un área clave como es respiratorio”, afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España. Por otro lado, los estudios realizados avalan que Trimbow tiene un perfil de seguridad similar al de sus comparadores y sin un incremento sustancial en la tasa de neumonías, un efecto clásico asociado al empleo de ICS.


Otras noticias: