‘Control ASMApp’, nuevo recurso interactivo para el seguimiento del paciente con asma

13/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Control ASMApp’, nuevo recurso interactivo para el seguimiento del paciente con asma
Categorías:
Respiratorio  

Control ASMApp’ es una herramienta para el mejor control del asma mediante el trabajo personalizado con el paciente y en colaboración con otros profesionales.

Más de la mitad de los asmáticos no tiene un buen control de su enfermedad. Aunque existen diferencias entre países, los datos del estudio multicéntrico europeo INSPIRE indican que aproximadamente el 72% de los asmáticos tienen mal controlada la enfermedad. Ante esta situación, las nuevas tecnologías ofrecen una ayuda inestimable.

‘Control ASMApp’, desarrollo tecnológico que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y con el patrocinio de Menarini, se presenta como una alternativa de utilidad en el ámbito de las estrategias desarrolladas con los profesionales sanitarios para mejorar el control del asma. La aplicación está dirigida por los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, y el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, director de Formación de SEPAR y director del Comité Ejecutivo de la Guía GEMA Guía Española para el Manejo del Asma.

Los doctores José Antonio Quintano, y Antonio Hidalgo presentaron en la reunión del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, celebrada en Torremolinos, las características y prestaciones del aplicativo ‘Control ASMApp’. En palabras del Dr. Quintano, “Control ASMApp constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes”. Entre otras aportaciones, permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, afirma este experto.

El soporte formativo y de apoyo en la consulta queda demostrado por la variedad de utilidades que incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno seguro, amigable y ubicuo (cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos).

Subrayando las prestaciones más destacadas de ‘Control ASMApp’, el Dr. Hidalgo detalla que “incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.

Objetivos
El diseño y desarrollo de ‘Control ASMApp’ tiene el objetivo de apoyar la práctica clínica del médico, tanto en su ejercicio particular como en la mejora de las actividades de grupos de trabajo, con una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma. En este sentido, y en línea con el objetivo común de atención al paciente asmático, la Dra. Remei Artigas, directora médica de Menarini, afirma que "la promoción de iniciativas como Control ASMApp refuerza el compromiso de nuestra compañía por mejorar la atención sanitaria y, en concreto, la calidad de vida de los pacientes con asma”.

Por su parte el Dr. Quintano concluye que, “la mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes constituyen las bases fundamentales que se sustenta el proyecto Control ASMApp”.

Un problema importante
En España, el asma afecta a cerca del 5% de la población adulta, al 11% de los niños entre 6 y 7 años y al 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años. Alrededor del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar.

El mal control del asma condiciona una importante pérdida de calidad de vida para los pacientes y elevados costes socio-sanitarios derivados. Estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada. Cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con un tratamiento adecuado.

‘Control ASMApp’ es un desarrollo tecnológico de Idemm Farma.

Otras noticias:

Soluciones de invierno de Pranarôm

Desde Pranarôm, la ciencia de los aceites esenciales, quieren ofrecerte productos elaborados a base de aceites esenciales 100% puros y ecológicos para ayudarte cuando más lo...

06 Feb. 2024