Bayer emite deuda por valor de 5.000 millones de euros para pagar Monsanto

21/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer emite deuda por valor de 5.000 millones de euros para pagar Monsanto
Categorías:
Laboratorios  

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha emitido deuda por valor de 5.000 millones de euros para financiar la adquisición del productor estadounidense de transgénicos Monsanto por 63.000 millones de dólares (unos 54.500 millones de euros al cambio actual).

Bayer informó la pasada noche de que esta emisión tiene cuatro tramos con vencimientos entre 4 y 11,5 años y se dirige exclusivamente a inversores institucionales.

La emisión fue suscrita más de cuatro veces, por lo que la demanda de los inversores fue cuatro veces mayor a la oferta.

"Con esta transacción hemos cerrado con éxito la financiación externa de la adquisición de Monsanto", dijo el director Financiero de Bayer, Wolfgang Nickl. "Que las tres agencias de calificación den grado de inversión prueba la buena solvencia de Bayer también después de la adquisición", según Nickl.

Bayer informó ayer de que ha colocado con éxito deuda por valor de 15.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) a inversores institucionales, también para financiar la adquisición de Monsanto.

Las agencias de medición de riesgos S&P, Moody's y Fitch bajaron la calificación de la deuda de Bayer a comienzos de junio por el aumento del endeudamiento financiero de la compañía alemana.

Bayer también ha ampliado capital por valor de 6.000 millones de euros y en total ha emitido deuda en dólares y euros por un volumen de 20.000 millones de euros para financiar la compra de Monsanto.

Moody's bajó la calificación de la deuda a largo plazo a la nota Baa1 desde A3, a aprobado alto desde notable bajo, con perspectiva negativa. S&P redujo la suya dos notas a BBB desde A-, a aprobado desde notable bajo, con perspectiva estable, y Fitch lo hizo a A- desde A, a notable bajo desde notable, con perspectiva estable.
Las tres agencias dan a Bayer grado de inversión y reconocen una capacidad aceptable para hacer frente a sus pagos. Los bonos en euros con un vencimiento de cuatro años tienen un volumen de 750 millones de euros y un interés variable, que será el Euribor a tres meses más 0,55 puntos porcentuales.

La deuda que vence en 2022 tiene un interés del 0,625 % y un volumen de 1.000 millones de euros, la que vence en 2026 tiene un interés del 1,5 % y un volumen de 1.750 millones de euros y la que vence en 2029 tiene un interés del 2,125 % y un volumen de 1.500 millones de euros.

El fabricante de la aspirina cerró el 7 de junio con éxito la compra de Monsanto, que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York y desaparecerá como marca empresarial tras fuertes controversias por algunos de sus productos como el herbicida contra la maleza glifosato, que Bayer también comercializa, porque algunos expertos consideran que es cancerígeno.

El lunes comenzó en EE.UU., en San Francisco (California), el primer proceso de indemnización por daños y perjuicios contra Monsanto por el herbicida glifosato. DeWayne Johnson, un padre de familia de 46 años y antiguo encargado de campo, ha presentado la demanda contra Monsanto porque considera que el glifosato que empleaba con frecuencia le ha causado el cáncer linfático que padece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el glifosato, que no afecta a los cultivos genéticamente modificados, es "probablemente cancerígeno".

Pero la Unión Europea (UE) logró en noviembre del año pasado un acuerdo para renovar cinco años la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.

Otras noticias: