Uriach facturó 174 millones, 15% más, y compra dos empresas en Italia

22/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Uriach facturó 174 millones, 15% más, y compra dos empresas en Italia
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica catalana Uriach facturó el año pasado 174 millones, un 15% más que en 2016, y ha reforzado su presencia en Italia al adquirir dos empresas especializadas en complementos alimenticios innovadores.

En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, ha avanzado también que el grupo ha elaborado un plan estratégico para el período 2018-2022 que prevé que al cierre de 2022 el grupo alcance los 300 millones de facturación.

Segarra ha precisado que en Italia se ha adquirido la empresa Progine, que vende complementos alimenticios especializados en ginecología, y que factura 5 millones, y AR Fitofarma, otra compañía italiana centrada en este caso en pediatría y que ingresa 7 millones al año.

Estas dos compañías se fusionarán ahora con Laborest, una empresa que Uriach adquirió en 2015 y que ahora pasará a facturar unos 47 millones.

Las compañías adquiridas son de capital familiar y venden complementos alimenticios promocionados en visita médica, y sus 100 empleados se integrarán en Uriach, un grupo que ya tiene unos 800 trabajadores.

Segarra ha asegurado que el precio de la operación no se ha hecho público por razones de confidencialidad, aunque ha precisado que las adquisiciones se han hecho con fondos propios.

Uriach está ya entre las primeras cinco compañías en el segmento de negocio del cuidado de la salud en Italia, España y Portugal, y ahora se propone ser un "jugador relevante a nivel europeo" en este negocio, y para ello ha sopesado durante el último año operaciones para crecer en Francia y Polonia.

El año pasado Uriach alcanzó los 174 millones de facturación, de los cuales unos 100 millones corresponden al área de Consumer Healthcare (cuidado de la salud), que creció un 18%, y el resto al negocio de 'Business to Business', que se incrementó un 12% más que en 2016 y que aglutina los productos desarrollados gracias a la I+D de Uriach, el desarrollo de genéricos y la fabricación para terceros.

Segarra ha asegurado que Uriach quiere seguir potenciando en los próximos años el negocio de los productos del autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas, que ahora suponen un 55% de los ingresos y que Uriach quiere aporten un 66% de la facturación dentro de cinco años.

La compañía catalana ha cerrado el plan estratégico del período 2013-2017 con un volumen de negocio un 75% superior al que tenía en 2012, y ha cumplido el objetivo que tenía para 2017, que era sumar 170 millones en ingresos -ha alcanzado los 174- y lograr un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 50 -finalmente fueron 51 millones en 2017, un 21% más que en 2016-.

"Hemos conseguido redirigir la compañía hacia los medicamentos sin prescripción", ha destacado Segarra, que ve al grupo "preparado para el futuro".

Segarra ha asegurado que tras haber logrado "transformarse" durante los últimos años, ahora Uriach plantea una etapa de crecimiento "constante" que le debe llevar a ingresar 300 millones en 2022, y ha subrayado que para ello Uriach continúa abierta a afrontar adquisiciones.

En cuanto a su actividad industrial, Segarra ha comentado que el grupo "no necesitará" construir una nueva planta en los próximos años, ya que prevé reducir la actividad de fabricación para terceros al tiempo que aumenta la producción propia.

En los últimos años Uriach ha incrementado sustancialmente su negocio internacional, ya que en 2012 las ventas en el extranjero no alcanzaban el 30 % y en 2017 ya supusieron en torno al 60 % del total.

Ello ha sido posible gracias a las adquisiciones de Laborest, en Italia, y de Theralab, en Portugal, y a la entrada de la Rupatadina, un antihistamínico desarrollado por Uriach, en varios países.

De hecho, se trata del fármaco que genera más ventas para Uriach, unos 25 millones en 2017, y espera que le aporte dentro de unos años "entre 5 y 7 millones" al año solo en el mercado japonés, donde lo introdujo a finales de 2017.

Aquilea, Fisiocrem, Aerored o Biodramina son algunos de los productos que comercializa este grupo farmacéutico de capital familiar. 


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024