Nace ‘Aula Novartis’, un proyecto formativo para potenciar la capacitación de los responsables de las asociaciones de pacientes y reforzar su acción social

09/7/2018
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Nace ‘Aula Novartis’, un proyecto formativo para potenciar la capacitación de los responsables de las asociaciones de pacientes y reforzar su acción social
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Laboratorios  

Promovida por Novartis y desarrollada por la Universidad Europea, la iniciativa propone programas de formación en diferentes competencias relacionadas con la gestión de estas entidades.

El objetivo del programa es ofrecer el conocimiento y los recursos necesarios a los responsables de estas organizaciones que les permitan impulsar su crecimiento, maximizar el valor de sus actividades y contribuir a su sostenibilidad.

Se trata de un proyecto innovador basado en un método de enseñanza ‘Reto-Entrenamiento - Evaluación’ y un nuevo sistema de gamificación, que permite aumentar la motivación y el compromiso de los participantes en el curso.

Novartis y la Universidad Europea colaboran en el proyecto ‘Aula Novartis’, un programa formativo para el desarrollo de competencias profesionales en la gestión de asociaciones de pacientes. Una iniciativa que tiene como objetivo potenciar los conocimientos en diferentes disciplinas de interés para gestores y responsables de este tipo de organizaciones. Todo ello, con el fin de ayudarlas a maximizar el valor de sus actividades y contribuir a su sostenibilidad, asegurando así que puedan ofrecer unas mejores prestaciones a las personas a las que representan y contribuir a mejorar su calidad de vida.

El programa se desarrolla en cuatro bloques focalizados en el desarrollo de competencias que cubren diferentes temáticas: gestión de una entidad de pacientes, comunicación multicanal, ejecución de campañas de concienciación y técnicas de persuasión y negociación.

Se trata de un programa de entrenamiento competencial e intercambio de buenas prácticas. Asimismo, presenta un enfoque innovador, tanto desde el punto de vista de contenido - con la incorporación de diferentes recursos multimedia- , como en lo que respecta al modelo pedagógico. Este se basa en una estructura ‘Reto- Entrenamiento-Evaluación’ y en un sistema de gamificación, que permite aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

En esta línea, al inicio de cada módulo se planteará un reto con el objetivo de atraer la atención del participante y relacionar la competencia que se esté trabajando con un contexto profesional. Posteriormente, se mostrará una situación en la que esa competencia pueda ponerse en práctica y se invitará a los participantes a encontrar maneras de resolver una situación o enfrentar un desafío, y a compartir sus conclusiones entre ellos. Se ofrecerá, además, diferentes recursos online interactivos para ayudarles a adquirir las herramientas que les permitan encontrar esa solución. Finalmente los estudiantes deberán realizar una prueba de evaluación competencial.

El compromiso de Novartis con las asociaciones de pacientes
Novartis trabaja con las comunidades de pacientes de todo el mundo con el objetivo de identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este contexto, el proyecto Aula Novartis surge con el propósito de ayudarlas a desarrollar competencias en el ámbito de la gestión.

En palabras de Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, “la compañía lleva más de cincuenta años cerca de los pacientes que sufren patologías neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias, inmuno-dermatológicas y oncológicas, entre otras. El compromiso con las enfermedades crónicas va más allá de la investigación, y por este motivo, es un orgullo poder formar parte de un proyecto como este, que busca ayudar al desarrollo de las capacidades directivas de las asociaciones de pacientes, contribuyendo a su empoderamiento”.

Por su parte, Gonzalo Mariscal, responsable de tecnologías para el aprendizaje en la Universidad Europea, se ha mostrado orgulloso de la participación de la institución en esta iniciativa que, según ha indicado, “es reflejo de nuestra filosofía de trabajo y nuestro compromiso como empresa B-Corp”. “Desde esta Universidad vivimos cada día con el convencimiento absoluto del poder de la educación para generar cambio y el compromiso con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas”, ha añadido.


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