¿Qué transformación necesita el SNS?, sus claves a debate en el curso de Innovación de la Cátedra MSD-UIMP

09/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Qué transformación necesita el SNS?, sus claves a debate en el curso de Innovación de la Cátedra MSD-UIMP
Categorías:
Mercado  

El uso eficiente de las innovaciones permite la obtención de mejores resultados en salud y esto se traduce en una mejor calidad de vida y bienestar para los pacientes.

La Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad celebra en 2018 su cuarto año de andadura como foro de referencia sobre políticas y sistemas de salud.

Los cambios demográficos, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, los avances científicos, la irrupción de las nuevas tecnologías, etc., son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar los cambios que necesita nuestro sistema sanitario. 

En este sentido, las Jornadas ‘¿Qué transformación necesita el Sistema Nacional de Salud?’ organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander han permitido poner sobre la mesa algunas de las best practices de indicadores de resultados en salud llevadas a cabo por las áreas sanitarias y el procedimiento a seguir a la hora de medir resultados en salud.

Además, se ha debatido acerca de cuál sería la mejor manera de incorporar estos resultados en la toma de decisiones y se han analizado diferentes iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha en el sector sanitario, como la hospitalización a domicilio, la gamificación o la escucha activa de la voz del paciente.

La inauguración de la Jornada ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Montaña Cámara; el director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad creada por MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Prof. y exrector de la UIMP César Nombela; y el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, entre otros.


De izquierda a derecha: Natividad Calvente, Associate Director, Policy & Corporate Affairs de MSD en España y directora del curso; Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España; César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP; Montaña Cámara, vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); y Pedro Gómez Pajuelo, co-director del curso.

Así, Cámara ha asegurado que “los cambios demográficos y económicos de nuestro país requieren la adaptación del Sistema Nacional de Salud para dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades y retos a abordar”. La vicerrectora de la UIMP ha afirmado que esto justifica y pone en valor la celebración de éste encuentro que además da cumplimiento a uno de los objetivos de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD – Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  que es el de “servir de referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud, a través de diversas actividades en el ámbito de la formación, la investigación, la divulgación y la transferencia del conocimiento”, ha precisado.

Por su parte Ángel Fernández, el presidente y director general de MSD en España y Portugal ha destacado que “nos encontramos en un momento de avance de la ciencia, de transformación, de cambios profundos en el sector salud, en la atención de los pacientes, en la gestión de la industria, en el desarrollo de la innovación. Es un proceso imparable que está impactando en todos los campos y áreas de conocimiento por lo que, según se gestione dicha transformación en el presente y las colaboraciones que se establezcan entre entidades, se podrá conseguir un uso más eficiente y óptimo de las innovaciones y eso se traducirá en mejores resultados de salud, o lo que es lo mismo, mejor calidad de vida y mayor bienestar de las personas, en general, y de los pacientes, en particular".

En este sentido César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad ha indicado que “gracias a este punto de encuentro de diálogo permanente que es la Cátedra, creada hace cuatro años,  se facilita el debate abierto que nos permita posicionarnos como referente internacional en políticas y sistemas de salud. Somos conscientes de que tenemos un Sistema Nacional de Salud ejemplar pero eso no impide que siempre se pueda mejorar y avanzar; por lo que es fundamental que todos los agentes implicados trabajen y aúnen esfuerzos en la misma dirección”.

En esta ocasión, en las Jornadas han asistido representantes nacionales y regionales de la administración sanitaria, gestores, políticos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. A nivel político se ha contado con la presencia de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE; Alejandro Vázquez, portavoz de Sanidad del PP; y Mª Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Unidos-Podemos en el Senado.

Asimismo, ha habido representación de sociedades científicas como Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Todos juntos han profundizado en aspectos teórico-prácticos, científicos y socioeconómicos  que contribuyan a una mayor excelencia del sistema sanitario.

Otras noticias: