SEMG y anefp, a favor de que los medicamentos de autocuidado estén en las bases de datos para la prescripción electrónica

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Jul. 2018
SEMG y anefp, a favor de que los medicamentos de autocuidado estén en las bases de datos para la prescripción electrónica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) celebran la primera reunión tras la firma este año del convenio de colaboración.

anefp elaborará una base de datos de productos de autocuidado que pueda compartirse con los médicos, para que conozcan los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes.

Ambas instituciones coinciden en que se debe tener en cuenta al paciente “como un todo”, por ello es necesario que las bases de datos para la prescripción electrónica incluyan todos los medicamentos y productos.

Incluso en enfermedades graves, hay efectos colaterales de los tratamientos que podrían mejorar con productos de autocuidado, por lo que “debemos tener cierta amplitud de miras a la hora de plantear esa formación a los médicos”.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han empezado a dar los primeros pasos en común tras la firma este año del convenio de colaboración. La sede de la sociedad médica ha acogido su primera reunión, en la que han participado el Dr. Antonio Fernandez-Pro, presidente de la SEMG, y Jaume Pey, director general de anefp, entre otros responsables de ambas instituciones.

La finalidad del encuentro ha sido definir los objetivos de dicha colaboración en el ejercicio 2018. Por parte de la SEMG, se encuentran muchos puntos de confluencia con el sector de autocuidado, en los que se debe tener en cuenta al paciente “como un todo”, por ello es necesario que las bases de datos para la prescripción electrónica incluyan todos los medicamentos y productos.

Listado de medicamentos y productos de autocuidado
anefp es consciente de la necesidad de disponer de una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado que pueda compartirse con los médicos, para que conozcan los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes. En este sentido, la base de datos de los medicamentos de autocuidado está prácticamente finalizada, y en breve se iniciará la elaboración de la parte correspondiente a los productos de autocuidado, un proyecto de gran envergadura que anefp acometerá próximamente.


De izquierda a derecha, Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG; Carmen Isbert, subdirectora general de anefp y directora del Departamento Market and Regulatory; Raquel Solís, responsable del Área de Alimentos y Plantas del Departamento Market and Regulatory de anefp; Jaume Pey, director general de anefp; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; y Mercedes Otero, gerente de SEMG.

La base de datos deberá incluir especialmente productos que ya usan los médicos y otros que no se utilizan por desconocimiento, pero que resultan muy interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente. Esto requerirá un trabajo de filtrado y decisión por parte de ambas instituciones. “La financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia”, señaló el presidente de SEMG.

Formación en autocuidado
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de formación en autocuidado por parte de los médicos de Atención Primaria, que en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales. Como la SEMG imparte formación de forma muy activa a lo largo de todo el año, tanto presencial como mixta, se estudiará la posibilidad de incorporar el autocuidado en algunos cursos, para favorecer su conocimiento por parte de la profesión médica. Y más si tenemos en cuenta que, incluso en enfermedades graves, encontramos efectos adversos de los tratamientos que podrían mejorar con productos de autocuidado, por lo que “debemos tener cierta amplitud de miras a la hora de plantear esa formación a los médicos”, señalaron durante la reunión.


Más sobre anefp-Asociación para el Autocuidado de la Salud


La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) agrupa a las compañías que fabrican y comercia...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones


http://www.anefp.org
http://Twitter: @anefp_org

Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login