Sermes CRO y el Instituto Fundación Teófilo Hernando firman un acuerdo para crear el primer 'Experto Universitario en Gestión Administrativa de Estudios Clínicos'

25/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sermes CRO y el Instituto Fundación Teófilo Hernando firman un acuerdo para crear el primer 'Experto Universitario en Gestión Administrativa de Estudios Clínicos'
Categorías:
Empresas  

La colaboración se centrará en el desarrollo de un programa para formar CTA, expertos en la administración de estudios clínicos, con prácticas garantizadas, que dará comienzo en octubre de 2018.

Se trata de un título pionero en España, pues es el único curso enfocado a esta profesión que cuenta con prácticas curriculares y que permite la obtención de un título universitario.

Sermes CRO y el Instituto Fundación Teófilo Hernando (IFTH), se han unido para emprender un proyecto conjunto de formación, avalado por la Universidad Autónoma de Madrid, para la formación de expertos en la administración y gestión de estudios clínicos o CTA (Clinical Trial Assistant).

El curso surge ante la necesidad de especialización de este perfil profesional en la industria farmacéutica y otros entornos del medicamento, debido a la alta demanda de profesionales del sector y al aumento de la inversión en el campo de los ensayos clínicos.

En las últimas décadas, el desarrollo por parte de las diferentes administraciones sanitarias de un creciente control sobre el desarrollo y comercialización de nuevos fármacos ha impulsado de modo relevante el número y la calidad de los ensayos clínicos en la Industria Farmacéutica y, en concreto, el número de ensayos clínicos que se realizan en España. En nuestro país, la inversión de las empresas farmacéuticas ha marcado su máximo histórico en 2016, lo que se ha visto reflejado en máximos de producción en 2017 (según datos de Farmaindustria). Cabe resaltar también el próximo lanzamiento del portal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que obligará al cumplimiento del reglamento 526/2014 donde se indica la centralización de la puesta en marcha de los ensayos clínicos a través de esta plataforma, lo que repercutirá directamente en la necesidad de contratación de perfiles especializados en esta materia, como los que se formarán con este título de Experto.


Arturo García (izq.), director de la Fundación Teófilo Hernando, y Antonio Berlanga (drcha.), director general de Sermes CRO, firman el acuerdo.

Antonio Berlanga, director general de Sermes CRO, destacó la importancia y necesidad de formación específica para estos perfiles profesionales: “En SERMES, como CRO en constante proceso de expansión, nos encontramos en continua selección de perfiles para ocupar puestos de gestión administrativa de ensayos clínicos”. “Debido a la exigencia de nuestro proceso de selección, siempre intentamos buscar administrativos certificados que se encuentren en proceso de búsqueda activa en el mercado”.

Nuestras estadísticas, reflejan que la curva de aprendizaje de estos perfiles se encuentra en torno a los 6-8 meses (incluso llegando al año en algunos casos dependiendo de su formación de base), tiempo que debe emplear la CRO en dicho perfil de cara a su futura productividad y autonomía. Por esta razón, creamos este curso las tres entidades, para que tanto la industria farmacéutica como las CRO tengan personas formadas como expertos en el trabajo a realizar, disminuyendo de forma significativa estas curvas de aprendizaje, debido a los siguientes motivos: se trata de un curso eminentemente práctico, también en la parte teórica; se aplicarán requisitos exigentes en la selección del alumnado; y cuenta con la garantía de tener prácticas en empresa. No debemos olvidar la importancia del aval de la Universidad Autónoma de Madrid, entidad de riguroso prestigio formativo”.

Este Experto Universitario es pionero en nuestro país ya que no existe ningún otro título universitario para la formación de CTA o gestores administrativos de estudios clínicos; además, es el único programa del mercado que cuenta con prácticas garantizadas para todos los estudiantes que lo cursen, aspectos que resaltaba Arturo García, director del IFTH: “Con este acuerdo se marca un hito en la formación del administrativo del ensayo clínico. Se aúnan los conocimientos y experiencias de tres grandes organizaciones, la UAM, el IFTH y Sermes CRO, expertas unas en docencia y formación universitaria y otras en la I+D del medicamento y el ensayo clínico. Gracias a estas sinergias hemos conseguido desarrollar un programa pionero que concluye con prácticas en laboratorios farmacéuticos, CROs y hospitales, lo que nos convierte en los primeros en garantizar una formación completa, innovadora y exhaustiva, aplicando lo aprendido mediante unas prácticas en organizaciones punteras en la realización del ensayo clínico”.


Más sobre Sermes CRO


Nuestro objetivo es mejorar la investigación clínica, ayudando a las empresas farmacéuticas, las ...

Saber más

Servicios:

Full service croEnsayos clínicosBioestadísticaConsulting

Otras noticias: