La UE aprueba Aimovig, primer tratamiento de su clase específicamente diseñado para prevenir la migraña

24/8/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La UE aprueba Aimovig, primer tratamiento de su clase específicamente diseñado para prevenir la migraña
Categorías:
Sistema nervioso  

Los pacientes tratados con Aimovig (erenumab) en ensayos clínicos reportaron una prevención de la migraña consistente y sostenida, y con un número de pacientes importante que experimentaron una reducción del 50% o más de los días con migraña al mes. La seguridad y tolerabilidad fueron similares a la del placebo.

La migraña es la tercera causa de discapacidad en menores de 50 años, ya que provoca una grave alteración en la vida personal y profesional de millones de pacientes en todo el mundo. Se estima que los costes de la migraña son cerca de 27.000 millones de euros al año sólo en Europa.

Aimovig es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña. Su mecanismo de acción bloquea el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel clave en la migraña.

Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Aimovig (erenumab) para prevenir la migraña en adultos que sufren cuatro o más días con migraña al mes. Aimovig es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña aprobado en la Unión Europea, Suiza, EE. UU. y Australia. Su mecanismo de acción es mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña al intervenir en el dolor discapacitante que provoca la enfermedad. Dentro del amplio programa de desarrollo clínico, que comprendía 2.600 pacientes, los que fueron tratados Aimovig® experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes, con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo. Aimovig puede autoadministrarse o ser administrado por una persona cualificada cada cuatro semanas con el autoinyector SureClick, un dispositivo que se usa en el tratamiento de varias patologías de forma habitual.

La migraña es importante. Se trata de una enfermedad dolorosa y muy incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde el trabajo al tiempo de ocio con familiares y amigos” comentó Patrick Little, presidente de la European Migraine and Headache Alliance. “Un tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña constituye una innovación muy esperada que podría transformar la vida de los pacientes para los que las terapias actuales no funcionan o no son bien toleradas”.

Aimovig demostró su eficacia incluso en poblaciones difíciles de tratar. Asimismo, en un análisis intermedio de un estudio de extensión abierto (OLE) a 5 años en migraña episódica, se demostró que más de uno de cada cuatro pacientes (26%) que tomaban 70 mg de Aimovig, que permanecieron en el estudio y fueron evaluados en el mes 15, se mantuvieron completamente libres de migraña.

Erenumab anuncia una nueva era en la práctica clínica, ofreciendo un mecanismo de prevención especializado y un conocimiento profundo de la migraña, mejor del que hemos tenido nunca”, apuntó Peter Goadsby, M.D., Ph.D., médico colegiado, director del NIHR-Wellcome Trust King’s Clinical Research Facility y profesor de Neurología en el King’s College Hospital de Londres. “Veremos un alivio sostenido de la migraña en muchas personas que padecen esta enfermedad debilitante”. 

La aprobación de hoy supone un hito para la sociedad, los médicos, las familias y la gente que padece migraña” aseguró Paul Hudson, CEO de Novartis Pharmaceuticals. “En ensayos clínicos, Aimovig ha demostrado de forma consistente ser eficaz para prevenir la migraña y aliviar el peso de la enfermedad. Nos enorgullece haber sido los primeros en reimaginar con éxito la prevención de la migraña”.

La decisión de la EMA es aplicable en los 28 estados miembros de la Unión Europea y, además, en Islandia, Noruega y Liechtenstein. Aimovig recibió la aprobación de la FDA el 17 de mayo de 2018, la aprobación de Swissmedic el 13 de julio de 2018 y el registro de Australian TGA el 3 de julio de 2018. Existen otras solicitudes de registro en marcha con autoridades sanitarias de todo el mundo.


Otras noticias: