Amgen lanza Kanjinti, su primer biosimilar en España

05/9/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Amgen lanza Kanjinti, su primer biosimilar en España
Categorías:
Cáncer  

Kanjinti (trastuzumab) podrá prescribirse para las mismas indicaciones que el medicamento de referencia Herceptin (trastuzumab): cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cáncer de mama precoz HER2 positivo y cáncer gástrico metastásico HER2 positivo.

Kanjinti (trastuzumab) está ya disponible en España como opción terapéutica para tratar el cáncer de mama HER2 positivo (tanto en fase precoz como metastásica) y para tratar el cáncer gástrico metastásico HER2 positivo. Kanjinti es un biosimilar de trastuzumab y ha sido desarrollado por Amgen en colaboración con Allergan.

Con el lanzamiento de Kanjinti, Amgen entra de lleno en el terreno de los biosimilares, fármacos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia, cuya patente ya ha caducado.

El conjunto de datos clínicos exhaustivos que respaldaron la autorización de Kanjinti en Europa y ahora la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud confirma que estamos ante un fármaco equivalente al producto de referencia, Herceptin, y que supone una opción de tratamiento segura y eficaz para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cáncer de mama precoz HER2 positivo y cáncer gástrico metastásico HER2 positivo”, explica José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo y su incidencia está aumentando en un 2-3 por ciento anual. Actualmente, en España cada año se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y unos 8.000 nuevos casos de cáncer gástrico. Aproximadamente, el 20 por ciento de estos tumores tienen demasiada cantidad de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) en la superficie de sus células. Estos se llaman cánceres HER2-positivo. Los receptores HER2 estimulan las células cancerosas para dividirse y crecer. Trastuzumab es un fármaco que bloquea la proteína HER2 evitando que las células se dividan y crezcan. Su integración en el tratamiento de este tipo de tumores ha modificado la historia natural de esta enfermedad, mejorando el pronóstico de estos pacientes y reduciendo tanto el riesgo de recaída como el de mortalidad.

Los biosimilares suponen una oportunidad para la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora del acceso de los pacientes a nuevas opciones de tratamiento. Aun así, el conocimiento de los profesionales y el resto de la sociedad en este ámbito va a ser fundamental para asegurar su éxito a largo plazo”, explica Miguel Martín, presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). El biosimilar de trastuzumab es el primero de una larga lista de biosimilares que Amgen ya está desarrollando gracias a una inversión de más de 1.000 millones de dólares. La Comisión Europea ya ha aprobado Amgevita, el biosimilar de adalimumab (Humira), y Mvasi, el biosimilar de bevacizumab (Avastin), pendientes de comercialización en España. Además, Amgen tiene otros siete biosimilares en diversas fases de desarrollo, principalmente en las áreas de oncología e inflamación, y que comercializará en los próximos años. Amgen lleva casi 40 años investigando, desarrollando y produciendo fármacos biológicos innovadores para enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas, con una fiabilidad en el suministro inigualable en el sector.

Todo el conocimiento en terapias biológicas que hemos adquirido a lo largo de nuestra historia está ahora también al servicio del desarrollo y producción de biosimilares, para los que mantendremos los altos estándares de calidad que caracterizan a Amgen”, explica la Directora General de Amgen Iberia, Fina Lladós. “Por eso, no aprovechar todo ese conocimiento y experiencia en beneficio de la sostenibilidad del sistema de salud y del acceso temprano de los pacientes a tratamientos biológicos seguros y eficaces hubiera sido una irresponsabilidad por nuestra parte”, asegura Lladós. “Nuestra apuesta por los Biosimilares nos permite proporcionar a los pacientes la mayoría de las terapias biológicas que siguen siendo todavía primordiales en la actualidad”, puntualiza. “Tanto en los ensayos clínicos como en los estudios de la vida real, los fármacos biosimilares están demostrando que son seguros, eficaces y efectivos en el uso clínico”, afirma Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Su eficiencia es clave dentro del sistema sanitario ya que pueden tratar la misma enfermedad que un medicamento biológico original, pero a un coste inferior y con resultados similares”, añade. A la fuerte apuesta de Amgen por los biosimilares, se suma su potente cartera de fármacos innovadores, formado por una treintena de moléculas, la mayoría con objetivos clínicos que no se habían tratado antes en las áreas de oncología, cardiovascular, inflamación y neurología.

Otras noticias: