La proximidad es el principal motivo para elegir farmacia

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Sep. 2018
La proximidad es el principal motivo para elegir farmacia

El segundo motivo de elección es el buen servicio.

IQVIA y Shoppertec ya tienen disponibles los resultados de Farma Shopper 2018, el mayor estudio del comprador y cliente de Consumer Health en la farmacia.

Una de las principales conclusiones del estudio Farma Shopper 2018, elaborado por IQVIA y Shoppertec, es que la cercanía es el motivo más importante para elegir farmacia (56%). El 76% de los compradores viven a menos de diez minutos andando, y el 75% vienen a pie. El segundo motivo de elección de la farmacia es el servicio, que ha ganado relevancia con respecto a 2014 (27% vs 17%), al igual que la conveniencia - pilla de paso (19% vs 10%).

En los últimos años, el canal ha experimentado una gran transformación, donde empieza a observarse una brecha entre la farmacia tradicional, más centrada en medicamentos, y las farmacias que apuestan por Consumer Health, consolidándose como un driver de crecimiento. Se observa que las farmacias más grandes son capaces de atraer a una clientela más lejana y han ganado clientes. El crecimiento de estas farmacias de mayor tamaño ha hecho que mejore y se concentre el negocio de los laboratorios. Son las farmacias de tamaño medio las que presentan una gran oportunidad de crecimiento de su negocio.

Se recomienda a los laboratorios identificar cuáles son las mejores farmacias para sus categorías. También es importante mejorar la llegada a la farmacia, invertir en tener presencia directa en las farmacias con más potencial y optimizar el tamaño de los equipos comerciales. Como cada categoría es única, Farma Shopper ha auditado más de 60, dando así solución a los laboratorios para reconocer las palancas clave que permitan su desarrollo y el de sus marcas.

Las farmacias deben posicionarse y apostar por aquellas categorías de mayor potencial en función del perfil de los clientes de su área de influencia. Para ello, es fundamental que la farmacia tenga un amplio y detallado conocimiento sociodemográfico de su entorno a 10 minutos andando (76% compradores), así como tener información relevante respecto al posicionamiento y potencial de su competencia.

Estudio Farma Shopper 2018
Farma Shopper 2018 es el mayor estudio del comprador y cliente de Consumer Health en la farmacia jamás realizado en España. El objetivo es entender quién compra, cómo, dónde y por qué; para ayudar a los laboratorios en sus categorías y aumentar el conocimiento detallado de su comprador, y así saber dónde y cómo debe invertir para influir en el proceso de compra.

El estudio que ha sido realizado durante los meses de mayo y junio de 2018, combina diferentes metodologías cuantitativas y cualitativas, con más de 60 categorías auditadas. Se han llevado a cabo 2.000 encuestas online a público general; 11.400 encuestas a compradores a la salida de la farmacia; 1.200 seguimientos con observación a compradores durante todo el recorrido en su visita al establecimiento; 5.000 observaciones a compradores en su interacción con el farmacéutico (100 por categoría auditada); Audits de PdV con las variables clave de universos y categorías auditadas; 22 entrevistas en profundidad con farmacéuticos; 120 compras acompañadas con entrevistas en profundidad a compradores (con gafas de Eyetracking); 150 encuestas con Eyetracking en sala y entrevista post de más de 150 estímulos.


Más sobre IQVIA


IQVIA (NYSE:Q), es un proveedor líder a nivel mundial de servicios de información, soluciones tecnol...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicación (tic´s)
Ensayos clínicos (cro´s)
Estudios de mercado
Redes comerciales (outsourcing)


http://www.IQVIA.com

Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login