AstraZeneca y MSD establecen una alianza estratégica de colaboración en oncología

14/9/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca y MSD establecen una alianza estratégica de colaboración en oncología
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

La colaboración expandirá el potencial de olaparib, ya aprobado en España para cáncer de ovario con mutación BRCA y en 14 indicaciones más actualmente en desarrollo.

El acuerdo entre las dos entidades a nivel nacional ha comenzado en junio de 2018, y se basa en la alianza global que se hizo efectiva en julio de 2017.

AstraZeneca y MSD han firmado un acuerdo estratégico de colaboración en oncología con el objetivo de co-promocionar Lynparza (olaparib), el primer inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) aprobado a nivel mundial. Esta alianza, que se basa en el acuerdo global que se hizo efectivo en julio de 2017, permitirá poner a disposición de un mayor número de pacientes los tratamientos más innovadores que suponen una diferencia real en su calidad de vida.

En nuestro país, olaparib está aprobado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación genética BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino[i]. Recientemente, la EMA ha otorgado la autorización de olaparib en comprimidos para el tratamiento de cáncer de ovario en recaída sensible a platino con independencia del estado mutacional del gen BRCA. Esta nueva indicación se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas.

Olaparib es un inhibidor del PARP, el primero de su clase autorizado para cáncer de ovario avanzado y recientemente fue autorizado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico Her2- y mutación BRCA. Con este inhibidor del PARP se han tratado más de 20.000 pacientes en todo el mundo y cuenta con un amplio y avanzado programa de desarrollo clínico con 14 indicaciones en investigación para diversos tipos de tumores, que incluyen el cáncer de mama, de próstata y páncreas, entre otros. Por este motivo, AstraZeneca y MSD aúnan sus esfuerzos trabajando conjuntamente para que olaparib pueda beneficiar al mayor número de pacientes posibles.

Ambas compañías desarrollarán y comercializarán olaparib conjuntamente, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos. Además, cada una de ellas desarrollará y comercializará olaparib de manera independiente en combinación con sus respectivas terapias inmuno-oncológicas.

El acuerdo también contempla el desarrollo y comercialización de forma conjunta de selumetinib, un potente tratamiento oral inhibidor selectivo del MEK, parte de la vía de la proteína cinasa activada por mitógeno (MAPK, por sus siglas en inglés), que actualmente se está desarrollando para múltiples indicaciones.

En palabras de la Dra. Mariluz Amador, Directora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España, “la oncología es una prioridad estratégica para AstraZeneca, nos avala una sólida tradición de más de 40 años enfocados al desarrollo de medicamentos oncológicos de nueva generación como los inhibidores de PARP o TKIs frente a mutaciones del EGFR y T790M. Por ello, nos complace trabajar en estrecha colaboración con una compañía que comparte nuestra pasión por la ciencia para ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes con cáncer” y ha agregado que "al unir la experiencia de dos grandes líderes en innovación oncológica, como son AstraZeneca y MSD, pretendemos acelerar el potencial de olaparib en beneficio de los pacientes que requieren nuevas terapias”, concluye.

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico en MSD, ha subrayado que "nuestro principal objetivo es trabajar con AstraZeneca para crear un mayor valor para los pacientes. Como área estratégica prioritaria de la compañía, MSD continúa enfocando sus esfuerzos en I+D+i principalmente en oncología; ampliando y reforzando nuestro pipeline dentro de esta área, gracias a la incorporación de terapias dirigidas con los inhibidores de PARP y MEK. De esta manera, estamos aumentando las posibilidades de que los profesionales sanitarios y especialmente los pacientes tengan más opciones de tratamientos disponibles para combatir el cáncer”.

Otras noticias: