El oncólogo Josep Baselga dimite como director médico del MSK de Nueva York por sus conflictos de interés con la industria farmacéutica

17/9/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El oncólogo Josep Baselga dimite como director médico del MSK de Nueva York por sus conflictos de interés con la industria farmacéutica
Categorías:
Mercado  

‘ProPublica’ y ‘The New York Times’ revelaron la semana pasada que el especialista barcelonés había ocultado el cobro de varios millones de dólares de empresas farmacéuticas en su trabajos de investigación.
 

El oncólogo Josep Baselga dimite como director médico del MSK de Nueva York por sus conflictos de interés con la industria farmacéutica.

Josep Baselga presentó su dimisión como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering después de que una investigación periodística de ProPublica y The New York Times revelara el pasado fin de semana que el prestigioso oncólogo barcelonés había ocultado el cobro de varios millones de dólares de empresas farmacéuticas en su trabajos de investigación. Fue la web de ProPublica, una oenegé dedicada al periodismo de investigación, quien anoche anunció la noticia de la dimisión, confirmada después por la dirección del centro neoyorkino, especializado en el tratamiento del cáncer.

En alrededor de 60 de los casi 170 artículos científicos publicados por Baselga entre los años 2013 y 2017, el oncólogo no informó de sus conflictos de interés con las empresas farmacéuticas, un dato clave para valorar la fiabilidad de los estudios. La cifra aumentó año a año, hasta alcanzar al 87% de sus artículos publicados en el 2017, de acuerdo con la investigación.

El domingo, la dirección del hospital se puso en contacto con todo el personal para reclamar un mayor esfuerzo a la hora de declarar sus lazos con el sector farmacéutico, frecuentes dada la constante interacción entre los médicos y las empresas de investigación. “La cuestión de la transparencia es seria”, advirtieron, según ProPublica.

Baselga aseguró que no hubo “voluntad de ocultar información” sino “falta de supervisión” por su parte. La denuncia se centra fundamentalmente en los tres millones de dólares cobrados de Roche en el 2014 y el 2015, en concepto de labores de consultoría y, sobre todo, de beneficios por la venta de la compañía Seragon, de la que era socio fundador.

Baselga (Barcelona, 1953) es uno de los mayores especialistas mundiales en el tratamiento del cáncer de mama y desde el año 2013 estaba al frente del hospital neoyorkino Memorial Sloan Kettering. El oncólogo se sienta también en el consejo de administración de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb y es director de Varian Medical Systems, una empresa de equipos de radiación que vende productos a este hospital, según ProPublica y el Times.

El oncólogo niega que tuviera obligación de declarar sus lazos con la industria en todos los casos pero se ha comprometido a corregir al menos 17 del total, publicados en medios especializados como The New England Journal of Medicine o The Lancet, que han anunciado que realizarán sus propias investigaciones sobre los posibles conflictos de interés de Baselga.

Otras noticias: