Almirall y el Barcelona Supercomputing Center colaboran en el proyecto SilicoDerm

05/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall y el Barcelona Supercomputing Center colaboran en el proyecto SilicoDerm
Categorías:
Laboratorios  

SilicoDerm es un proyecto de investigación dirigido a desarrollar nuevas metodologías de diseño computacional de fármacos aplicadas a dianas terapéuticas dermatológicas.

La aplicación de metodologías computacionales de SilicoDerm facilitará la identificación de compuestos activos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel, específicamente dermatitis atópica y psoriasis.

Almirall y el grupo Electronic and Atomic Protein Modeling Group (EAPM) del departamento de Life Sciences del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han iniciado una colaboración de investigación para abordar SilicoDerm, un proyecto centrado en el diseño computacional de fármacos aplicado a dianas terapéuticas dermatológicas.

SilicoDerm tiene como objetivo el desarrollo de metodologías computacionales de alto rendimiento que puedan ser aplicadas en la identificación de compuestos activos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel que pertenecen a las áreas de interés de Almirall, específicamente dermatitis atópica y psoriasis. El proyecto comprende desde el desarrollo de metodologías computacionales para dos dianas terapéuticas novedosas, hasta la síntesis y evaluación de los compuestos identificados vía simulación computacional (in-silico). Las nuevas metodologías de detección virtual 3D basadas en proteínas de SilicoDerm permitirán estudiar miles de compuestos de una manera más rápida y fiable que las metodologías computacionales actuales.

Dr. Jordi Gràcia, Jefe de Descubrimiento de Fármacos, Almirall, comentó: “Nuestra colaboración con BSC es una oportunidad excepcional para la I+D de Almirall. La aplicación de estas novedosas metodologías computacionales para el diseño de fármacos facilitará la identificación de nuevos compuestos. De este modo se reducirá el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos y se ampliará nuestro espectro de posibles tratamientos para cubrir las necesidades médicas insatisfechas de pacientes con enfermedades de la piel”.

Por su parte, el Dr. Víctor Guallar, líder del Electronic and Atomic Protein Modelling Group del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), declaró: “Este proyecto muestra la madurez de las técnicas de modelización desarrolladas en BSC para abordar proyectos de diseño de fármacos en la vida real. Hemos invertido muchos años de investigación para llegar hasta aquí”.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) mediante las subvenciones RETOS-Colaboración 2017, y cofinanciado por fondos FEDER de la Comisión Europea.

Otras noticias: