La inversión en ciencia debería duplicarse durante los próximos tres años

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Nov. 2018
La inversión en ciencia debería duplicarse durante los próximos tres años

Concluye con éxito el II Simposio Gadea Ciencia, que ha reunido a los máximos exponentes mundiales en el tratamiento del cáncer para debatir sobre inmunoterapia y medicina de precisión.

Los expertos de uno de los mayores lobbies de científicos de Europa hacen patente la necesidad de incrementar el compromiso de España con la I+D+i y de dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres.

Más de un centenar de personas han participado en el II Simposio Científico de la Fundación Gadea por la Ciencia, uno de los mayores lobbies científicos de Europa, que se ha celebrado estos días en el Hospital General Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. De la mano de veinte de los máximos exponentes mundiales en investigación y tratamiento del cáncer, han actualizado los últimos avances en este campo.

Centrado en la inmunoterapia y la medicina de precisión, el simposio abordó temas como el tratamiento del cáncer de mama metastásico o las terapias CAR-T, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está estudiando incorporar a la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para combatir los cánceres de la sangre.

Además, el encuentro hizo patente la necesidad de incrementar el compromiso de España con la I+D+i para recuperar el retroceso vivido en los últimos años. Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor y miembro del Patronato de la Fundación Gadea por la Ciencia, aseguró que “es muy importante que en España haya una fundación, como Gadea Ciencia, que reúna a científicos de todas las ramas y pueda trabajar como lobby desinteresado para presionar a los responsables políticos y empresas. Hay que hacer ver a los políticos la importancia que tiene la ciencia para el país porque en este momento la financiación ha retrocedido a niveles de hace 18 años. Habría que doblar el presupuesto para Ciencia durante este año y los dos siguientes para ponernos donde deberíamos estar..., pero es una quimera”.

También sirvió para reivindicar el papel de la mujer en la Ciencia. Sònia Guedán, del Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), señaló que “en las carreras de medicina y biomedicina hay muchas más mujeres que hombres, durante el doctorado y posdoctorado, pero somos menos las que llegamos a ser jefas de grupo y además se nos da menos visibilidad. Tenemos muchos obstáculos que superar, como en muchos campos”.

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez Fuentes coincide con sus colegas en que “la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno que debe ser favorecida por todos, en beneficio de todos” por ello la Fundación Gadea Ciencia “hará todo lo posible para canalizar y favorecer iniciativas de colaboración social y científica en España para que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con especial atención al papel de los investigadores, las universidades, los centros de investigación y las empresas avance y recupere el terreno perdido en los últimos años”.


Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login