Laboratorios Ovejero, 70 años a la vanguardia de la salud animal

08/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Laboratorios Ovejero, 70 años a la vanguardia de la salud animal
Categorías:
Laboratorios  

Laboratorios Ovejero celebra su 70 aniversario consolidando su compromiso con la investigación científica y la reducción del uso de antibióticos.

En Europa la resistencia a los antibióticos provoca más de 33.000 muertes al año, un número superior a las muertes causadas por otras enfermedades como el SIDA.

Expertos han destacado los esfuerzos del laboratorio por encontrar alternativas como la inmunoterapia para el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.

Las granjas españolas que están utilizando la herramienta de optimización de prescripción de antibióticos en animales PIROA Lactis Tool, lanzada por el laboratorio este año, destacan la mejoría de los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas y la utilidad de esta como punto de partida para implementar protocolos de reducción y optimización del uso de antibióticos.

Se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos causan al año más de 33.000 muertes en Europa. Este fenómeno, motivado por la capacidad de las bacterias de mutar y volverse inmunes a estos tratamientos, podría disminuir si se hiciera un uso prudente de los antibióticos.

Las bacterias resistentes se encuentran igualmente en salud animal y, en algunos casos, pueden transmitirse a los humanos por el contacto con ellos o por la alimentación. Es por ello por lo que las administraciones están aplicando estrategias de salud global o One Health para hacer frente a este problema de salud pública.

Siguiendo esta línea de trabajo, Laboratorios Ovejero, que ha celebrado este miércoles 7 de noviembre su 70 aniversario en León, ha centrado su estrategia de negocio en el desarrollo de opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia y otras herramientas para hacer frente a las enfermedades infecciosas con alternativas a los antibióticos. Este compromiso con el desarrollo de terapias que modulan la respuesta inmune del propio animal ya se inició hace 70 años con su fundador, Santos Ovejero del Agua, y se mantiene en la actualidad con la puesta en el mercado de los medicamentos inmunoterápicos más innovadores como los inmunomoduladores.

Y es que, “en 2015 la Organización de Naciones Unidas ya calificó la resistencia a los antibióticos como el primer problema de salud mundial, porque el impacto de la resistencia a los antibióticos en nuestra sociedad es altísima. En Europa mueren más personas por esta causa que por el SIDA. Además, implica también un aumento en los costes. Hemos utilizado tan mal los antibióticos que ya no nos funcionan”, asegura Bruno González Zorn, miembro del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y reconocido con el Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos en 2017.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Mª del Pilar del Olmo Moro; el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez; y el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quienes han querido destacar en sus discursos el importante motor económico y de empleo que la compañía supone para la región de León. 

El ‘big data’ al servicio de los veterinarios
Laboratorios Ovejero acaba de lanzar su propio programa de reducción y optimización del uso de antibióticos mediante la herramienta ‘big data’ PIROA Lactis Tool, que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de estos medicamentos en ganado de producción lechera.

Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta y a llevar 70 años en la vanguardia de la inmunoterapia”, ha asegurado Juan Pablo Ovejero, Consejero Delegado de Laboratorios Ovejero, durante su discurso en el evento del aniversario de la compañía.

Por un lado, PIROA Lactis Tool proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

El objetivo de Laboratorios Ovejero, en línea con su compromiso con la reducción del uso de antibióticos, es que buena parte de las granjas de producción de leche de España integren este tipo de herramientas en su práctica habitual para optimizar la prescripción de medicamentos y mejorar los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas.

La herramienta PIROA permite conocer en cada momento en qué categoría están cada uno de los antibióticos que está utilizando la explotación. Con el uso rutinario de los antibiogramas, que permiten agilizar el diagnóstico y conocer la sensibilidad de las bacterias a los tratamientos, nos ayuda a mejorar la forma en la que curamos al ganado. PIROA es una gran herramienta para racionalizar el uso de los antibióticos y permite hacer una mejor elección del tratamiento”, ha asegurado Sergi Ganau, veterinario de la granja San José, en Cataluña.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024