FreeOx cierra una ronda de 500.000 euros para acelerar fármacos que frenen el ictus

09/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FreeOx cierra una ronda de 500.000 euros para acelerar fármacos que frenen el ictus

La spin-out del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS investiga dos moléculas con propiedades neuroprotectoras.

Con esta financiación Ox-02 entrará en la fase preclínica y Ox-01 en la fase clínica III.

FreeOx Biotech, spin-out del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS creada en 2017 que desarrolla una nueva clase de fármacos neuroprotectores, ha cerrado su primera ronda de 500.000 euros con los inversores privados Montserrat Esteve y Francisco Javier Alsina.

La biotecnológica tiene en su pipeline dos moléculas muy prometedoras para el tratamiento del ictus y otras enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC): Ox-01 y Ox-02.

Con esta financiación se realizarán estudios de formulación y el estudio preclínico con pruebas in vivo de Ox-02 con el fin de determinar la dosis segura para el primer ensayo en humanos y evaluar el perfil de seguridad.


Carlos Lurigados y doctor Angel Chamorro, cofundadores de FreeOx Biotech.

También "nos permitirá preparar la entrada a la fase clínica III de Ox-01, un candidato a fármaco que ya ha demostrado que aumenta la cifra de pacientes que quedan libres de secuelas tras sufrir un ictus" explica Carlos Lurigados, cofundador y CEO de FreeOx Biotech. "Estamos buscando inversores y/o licenciatarios para una ronda Serie B para completar el desarrollo clínico y la autorización de comercialización en los principales mercados mundiales".

Durante el primer quatrimestre de 2019, FreeOx recibirá el asesoramiento científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) orientado a validar el desarrollo clínico pendiente y obtener la autorización de comercialización de Ox-01 inicialmente en Europa.

¿Qué aportarán el Ox-01 y Ox-02?
El ictus es la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en todo el mundo: una de cada seis personas desarrolla durante su vida un infarto cerebral, y de éstas un tercio muere y otro tercio acaba con una discapacidad permanente. En España, cada año más de 100.000 pacientes sufren un ictus y como resultado de los cambios del estilo de vida y del efecto de nuevos factores de riesgo como, por ejemplo, la contaminación ambiental incide de forma creciente y preocupante en una población cada vez más joven.

En función del tipo de ictus (isquémico o hemorrágico) existen diferentes formas de abordar el tratamiento, pero en todo caso es una enfermedad necesitada de opciones terapéuticas mucho más eficaces. "Cuando una persona sufre un ictus, cada minuto que pasa sin aplicarse un tratamiento se pierden 2 millones de células cerebrales de forma irreversible” explica el Dr. Angel Chamorro, director de la Unidad Funcional de Patología Vascular Cerebral del Hospital Clínic, en esta entrevista.

En este sentido van dirigidos los fármacos que está desarrollando FreeOx. El Ox-01 es un medicamento innovador que elimina la alta toxicidad del peroxinitrito en el cerebro, y que tiene un efecto probado en la prevención del daño causado por la reperfusión (trombolisis endovenosa o trombectomía mecánica) después de un ictus isquémico. Ningún otro producto hasta hoy ha logrado demostrar estas propiedades neuroprotectoras.

El Ox-02 es una molécula resultante de la asociación de Ox-01 y citicolina, que se encuentra en fase preclinica de desarrollo y que permitirá complementar a Ox-01 una vez alcance el mercado.

Otras noticias: