Chiesi España fomenta la formación médica de alto nivel para Neumología

12/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi España fomenta la formación médica de alto nivel para Neumología
Categorías:
Laboratorios  Respiratorio  

Este curso está organizado por la Fundació Parc Taulí y Omniprex. La compañía patrocina el curso que se imparte durante 2 días en el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, que es uno de los pocos centros en España que cuenta con un sistema de simulación activo de alta gama o pulmón mecánico.

Una treintena de neumólogos se forman sobre esta técnica que ha experimentado un gran auge por su mayor comodidad para el paciente, sus costes más bajos y su menor incidencia de complicaciones en enfermos respiratorios.

En el marco de su compromiso con el área respiratoria y con el objetivo de fomentar la formación médica de alto nivel, Chiesi España ha patrocinado el Curso de Actualización en Tecnología y Monitorización Avanzada en Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), que ha tenido lugar del 23 al 25 de octubre en el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, uno de los pocos centros de España que cuenta con un sistema de simulación activo de alta gama o pulmón mecánico.

El curso, en el que sólo han podido asistir 30 especialistas en neumología puesto que las plazas son limitadas al ser sesiones muy prácticas e interactivas, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La VMNI ha experimentado un auge considerable en los últimos años por su mayor comodidad para el paciente, sus costes más bajos y su menor incidencia de complicaciones en enfermos respiratorios. Esta nueva realidad ha despertado entre los especialistas en neumología un creciente interés por las bases tecnológicas de estos dispositivos y su aplicación en el paciente sometido a VMNI.

En el curso se ha hecho hincapié en los nuevos sistemas de monitorización acoplados a los diferentes ventiladores comerciales, que permiten la lectura on-line de registros de presión y flujo-tiempo. “Nos permiten conocer cómo interacciona el ventilador con el paciente, lo que es especialmente útil cuando la persona utiliza el dispositivo en su hogar, mientras está durmiendo”, señala el Dr. Manel Luján, coordinador de la Unidad de Ventilación No Invasiva del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y coordinador del curso. De la correcta interpretación de esta información puede depender el éxito o el fracaso de la VMNI.

Tratamiento de primera elección en patologías respiratorias
La VMNI es el tratamiento de primera elección en varias enfermedades respiratorias y su uso es habitual en Cuidados Intensivos, Servicios de Urgencias y, evidentemente, Neumología. “Se utiliza principalmente en dos escenarios diferentes en Neumología, en situación aguda (EPOC agudizada y síndrome de hipoventilación obesidad) o crónica (pacientes que requieren de un dispositivo de ventilación en domicilio porque sufren patologías que cursan con insuficiencia respiratoria crónica, como las enfermedades neuromusculares, las enfermedades restrictivas, el síndrome de hipoventilación asociado a obesidad y la EPOC)”, explica el Dr. Luján.

La principal ventaja de la VMNI con respecto a las técnicas de ventilación mecánica invasivas convencionales es el hecho de no necesitar de intubación endotraqueal, lo cual no sólo resulta más cómodo para el paciente (quien puede comunicarse, comer o beber, sin necesidad de ser sometido a una sedación profunda), sino que además disminuye las complicaciones (fundamentalmente de tipo infeccioso y por barotrauma) y reduce costes económicos. El Dr. Luján destaca que “disminuye la mortalidad y la morbilidad asociadas al uso de la ventilación mecánica invasiva e incrementa la supervivencia en las enfermedades crónicas”.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024