Almirall lanza Akasi, una innovadora aplicación para evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza

12/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall lanza Akasi, una innovadora aplicación para evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza
Categorías:
Dermatología  

La aplicación móvil Akasi es la primera en utilizar el índice de severidad de queratosis actínica Akasi (Actinic Keratosis Area and Severity Index), desarrollado por miembros de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO).

Esta aplicación, que ha obtenido la certificación de marca CE como dispositivo médico, está dirigida a profesionales de la salud para facilitar la evolución de la enfermedad tanto en la práctica clínica diaria como en ensayos clínicos.

Almirall ha desarrollado la Akasi Calculator, una aplicación móvil diseñada en colaboración con los principales autores del innovador índice de severidad AKASI (Actinic Keratosis Area and Severity Index), para ayudar a los profesionales de la salud a controlar la evolución de la enfermedad, ofreciéndoles una manera sencilla de evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza. La aplicación móvil Akasi Calculator ha obtenido la certificación de marca CE como dispositivo médico, lo que significa que los dermatólogos y médicos de Atención Primaria disponen ahora una herramienta accesible y fiable.

Esta aplicación está disponible recientemente en el 27º Congreso EADV (European Academy of Dermatology and Venerology), en París, y en el 14º Congreso EADO (European Association of Dermatolo Oncology), en Barcelona. Se trata de una herramienta fácil de usar, que recoge toda la información del índice de severidad Akasi a través de una plataforma intuitiva. Utilizando la aplicación, los profesionales sanitarios pueden identificar en qué rango del índice Akasi está el paciente, introduciendo los valores numéricos de los signos clínicos conforme a las escalas proporcionadas. A partir de  esta información, la aplicación calcula el grado de severidad de queratosis actínica del paciente de una manera sencilla, intuitiva y rápida.

No se pueden contabilizar las lesiones individuales provocadas por la queratosis actínica. Es por ello que necesitamos un sistema de puntuación que nos permita evaluar toda el área afectada y diferenciar las características de las lesiones de queratosis actínica, como eritema, grosor y distribución. Por este motivo hemos desarrollado un índice de valoración preciso que no sólo evalúa la severidad de la queratosis actínica, sino que también nos facilita el momento de decidir las opciones de tratamiento. En cuanto a la aplicación de la Akasi Calculator, creo que es una herramienta muy importante porque requiere menos de un minuto para calcular el índice Akasi. Funciona en dispositivos móviles y hoy en día todo el mundo tiene un teléfono en sus manos”, explicó el Dr. Thomas Dirschka, Profesor de Dermatología en la Witten-Herdecke University (Alemania) y autor principal del sistema de puntuación Akasi.

La Akasi Calculator es una aplicación que funciona en múltiples dispositivos. Se puede descargar de forma gratuita en móviles (iOS y Android) y ordenadores.

Otras noticias: