La cuota de mercado de los medicamentos bajo patente se mantiene estable en España en torno al 28%

14/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La cuota de mercado de los medicamentos bajo patente se mantiene estable en España en torno al 28%
Categorías:
Mercado  

La cuota de mercado de los medicamentos bajo patente se viene manteniendo estable en el mercado farmacéutico español en torno al 28 por ciento, según ha explicado este viernes el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

El mismo ha destacado el éxito del modelo basado en las patentes, que ha contribuido en las últimas décadas a garantizar el acceso de los pacientes a las innovaciones, "fomentando la generación de nuevo conocimiento científico y sin comprometer la viabilidad económica del sistema sanitario".

Sánchez, quien ha participado este viernes en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado este fin de semana en Palma de Mallorca, ha explicado que "sin patentes, u otra figura jurídica con consecuencias similares, la innovación farmacéutica no sería posible".

En este sentido, y ante las preguntas del moderador de la mesa, el representante de Farmaindustria, vino a destacar que es necesario contemplar el medicamento innovador como una inversión, ya que no sólo satisface una necesidad inmediata (la salud del paciente) sino que aporta beneficios a lo largo de los años: vidas más productivas y con mayor salud, con menores costes para el SNS (ahorro en otros costes sanitarios y no sanitarios) y crecimiento económico, tal y como han demostrado numerosos estudios.

Gasto farmacéutico
Por otro lado, en el encuentro señalaron que las tendencias y previsiones dibujan un aumento del gasto farmacéutico público a corto o medio plazo muy moderado, de en torno al 2,7% anual (inferior al PIB) hasta 2022, según las estimaciones de la consultora IQIVIA.

Esto se explica, según Sánchez, porque existen una serie de elementos estabilizadores como el hecho de que, coincidiendo con la llegada de nuevos fármacos bajo patente, otros muchos pierden la protección y entran en precios de referencia, con reducciones de precio muy importantes. De hecho, según datos de IQVIA, esta pérdida de patentes representará entre 2017 y 2021 una caída del mercado un 56% superior a la que se produjo entre 2012 y 2016 por ese mismo motivo.

"La propia competencia entre compañías y el hecho de que muchos de los nuevos fármacos se dirigen a subpoblaciones reducidas de pacientes también contribuyen a la contención del gasto farmacéutico público", señalan.

En términos de gasto sanitario global, recordó el representante de Farmaindustria, España sigue muy por debajo de la media de la Eurozona, y ha empeorado notablemente desde el año 2009. En cuanto al futuro, en el escenario base de la Comisión Europea, el gasto sanitario público español respecto al PIB apenas aumentará 0,6 puntos en 2070 con respecto a 2016.

Por último, Sánchez señaló la importancia de la regulación económica de la industria farmacéutica como elemento moderador del crecimiento del gasto; y ha destacado el modelo de fijación de precios de los fármacos, al entender que asegura el acceso de los pacientes a la innovación, contribuye a la sostenibilidad y fomenta la I+D biomédica.

Otras noticias: