FEFE y WikiFarmacia promocionarán el Sistema Español de Verificación de Medicamentos para evitar los medicamentos falsificados

20/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FEFE y WikiFarmacia promocionarán el Sistema Español de Verificación de Medicamentos para evitar los medicamentos falsificados
Categorías:
Empresas  

El sistema, que entrará en vigor en febrero de 2019, incorpora unos códigos que se incluirán en los envases de los medicamentos para identificarlos uno a uno.

La campaña va destinada a los empleados y titulares de farmacia.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y WikiFarmacia, aplicación móvil líder del sector, iniciarán una campaña destinada a formar a los empleados y titulares de farmacias sobre los nuevos códigos bidimensionales datamatrix que se incluirán obligatoriamente en los envases de medicamentos, que evitarán la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entrará en vigor en febrero de 2019.

Para el presidente de FEFE, Luis de Palacio lo más relevante es “que se pone en marcha un sistema único que garantiza la autenticidad de los medicamentos adquiridos en canales oficiales: hospitales y farmacias y que se identifican uno a uno todos los medicamentos de Europa”.

La Directiva europea exige que los medicamentos incorporen en su cartonaje un precinto de inviolabilidad y un código único QR o bidimensional mediante el cual se podrá controlar su dispensación. El citado código incluye una información que permite garantizar la trazabilidad exacta de cada uno de los envases. Contiene el nombre, la denominación común, la forma farmacéutica, el tamaño, el tipo de envase, el número de serie, el número nacional de reembolso, el lote y la fecha de caducidad.

Esta nueva legislación introduce normas estrictas para mejorar la protección de la salud publica mediante el control del comercio de  medicamentos y asegurar que sean auténticos.

El motivo de esta campaña formativa se basa en el desconocimiento generalizado entre empleados y farmacéuticos del SEVeM, detectado a través de una encuesta realizada recientemente a través de la aplicación WikiFarmacia, entre 1400 personas y que señala que un 45% de los empleados de oficina de farmacia comunitaria “dice no haber oído hablar de los nuevos códigos”. Otro 35% confiesa “haber oído hablar de ellos, pero no saber en qué consiste la iniciativa ni sus implicaciones”. Y, finalmente, sólo un 20% dice saber exactamente qué es el SEVeM, los nuevos códigos y sus implicaciones. Éste último porcentaje se incrementa hasta un 34% entre los titulares de oficina de farmacia. 


Otras noticias: