Dermapharm adquiere Euromed por 200 millones

21/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dermapharm adquiere Euromed por 200 millones
Categorías:
Laboratorios  

La multinacional alemana Dermapharm Holding, cotizada en bolsa y con un valor de más de 1.200 millones de euros, ha comprado Euromed Botanicals, fabricante de extractos naturales para la industria farmacéutica, nutricional y cosmé­tica por más de 200 millones de euros.

La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades de la competencia, ha contado entre sus asesores con Allen & Overy, Rothschild, EY, Araoz y Rueda, Deloitte, Fidentiis, P+P y Feber & Co y se cerrará a principios del próximo año. Euromed, con sede en Mollet del Vallès y fábricas en la misma localidad, Molina de Segura (Murcia) y Florida (Estados Unidos), era propiedad del fondo Riverside Company, que la adquirió en el 2015 por unos 80 millones.

En los últimos años, la compañía catalana ha experimentado un crecimiento espectacular gracias a su apuesta por la innovación y la entrada en nuevos mercados y clientes. La facturación –con el 97% de las ventas proveniente del exterior– ha pasado de los 42 millones del 2015 a los 67 millones previstos para este año, en el que el beneficio bruto de explotación (ebitda) rondará los 18 millones. La previsión para el 2019 es superar con creces los 70 millones e impulsar el ebitda más allá de los 20 millones.

Estas cifras reflejan la buena salud de Euromed, que ha sabido aprovechar el fortísimo crecimiento del sector en el que opera. La empresa, con 170 trabajadores en plantilla, es uno de los líderes mundiales en su campo y, por eso, el proceso de venta en el que se ha visto inmersa concitó el interés de un nutrido grupo de firmas industriales que han pujado fuerte por llevarse la operación.

El vencedor, Dermapharm, confía en que Euromed le ayude a afianzar su expansión internacional y que pueda aprovechar las capacidades de su nueva filial y el conocimiento de España para entrar en este mercado en un futuro. La multinacional alemana, con sede en Grünwald (Alemania), comercializa actualmente 250 principios activos farmacéuticos que se utilizan para fabricar medicinas y suplementos dietéticos.

Por su parte, Riverside, con oficinas centrales en Nueva York (Estados Unidos), ha vendido la única empresa que tenía ahora en España tras la desinversión de la valenciana Orliman en el 2015. Riverside está en plena fase de inversión de su quinto fondo europeo, que cuenta con capacidad para destinar hasta 500 millones en adquisiciones, contando con los potenciales coinversores.

Otras noticias: