Urgo Medical lanza 'emPIEza' para concienciar sobre la detección temprana del pie diabético

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Nov. 2018
Urgo Medical lanza 'emPIEza' para concienciar sobre la detección temprana del pie diabético

Uno de cada siete afectados por diabetes padecerá una úlcera de pie diabético (UPD) a lo largo de su vida.

España es el segundo país con más amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes.

El problema del pie diabético afecta a más de 92.000 personas en España (el 15% de los diabéticos diagnosticados), y son muy pocas las unidades especializadas en su tratamiento. Se trata de una gran problemática que tiene un alto impacto para el paciente, y que puede complicarse y llegar a suponer una amputación e incluso la muerte.

La trivialización del problema por parte de los propios afectados, debido a la escasa información que tienen, provoca que ellos mismos piensen que la amputación es la única solución. Por esta razón, Urgo Medical ha puesto en marcha la campaña 'emPIEza', que busca la concienciación de la población y de los profesionales sobre esta enfermedad y sobre las vías de acción que existen antes de que el problema se vuelva irremediable. Esta campaña ha sido presentada en el marco de la jornada multidisciplinar 'DFU Day', organizada por Urgo Medical, con el objetivo de mejorar el abordaje de los pacientes que padecen esta enfermedad.

En este encuentro se han dado cita todos los profesionales sanitarios implicados en el manejo del pie diabético —podólogos, cirujanos vasculares, endocrinos, enfermeros, Atención Primaria, etc.— así como representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y D-FOOT (Grupo de trabajo internacional del Pie diabético). Tal y como afirma Xavier Camps, Director General de Urgo Medical en el Sur de Europa y Latinoamérica, “es importante empezar por la prevención y un diagnóstico específico de cada herida, con una derivación temprana cuando sea necesario y protocolizando el abordaje de estos pacientes con los tratamientos con mayor evidencia existentes”.

Neuropatía, el origen de la UPD
La razón principal por la que un paciente diabético desarrolla una úlcera de pie diabético (UPD) es la neuropatía, que provoca la pérdida de sensibilidad en los pies y hace que el individuo no sea consciente de lesiones comunes, como las provocadas por quemaduras, cortes o rozaduras, ocasionando una herida que no cicatriza debido al componente isquémico, que se traduce en la falta de un buen aporte vascular a las extremidades. Este factor isquémico está presente hasta en el 80% de las úlceras, y provoca que la sangre no tenga el retorno adecuado en los pies, por lo que la herida no cicatriza, elevando considerablemente la probabilidad de amputación.

José Luis Lázaro, jefe de la Unidad del Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, señala que “El coste mensual medio del tratamiento de una úlcera de pie diabético es de 2000€ y en AP a veces no existen los recursos necesarios para hacer un buen diagnóstico correcto y anticipado, y se puede perder la oportunidad de tratar precozmente a un paciente que necesita un abordaje más específico”. De hecho, según los resultados del Estudio Explorer, publicado en The Lancet1, uno de cada siete afectados por diabetes padecerá una úlcera de pie diabético (UPD) a lo largo de su vida. Se trata del primer y único estudio en úlceras de pie diabético neuro-isquémicas, y gracias a él ha sido posible elaborar unas guías y protocolos de cara al abordaje de esta enfermedad, ya que España es el segundo país con más amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes (26 de cada 100.000 individuos), por detrás de Estados Unidos (35,7 de cada de 100.000 individuos). Además, gracias al Estudio Explorer, se demuestra por primera vez en la historia que un apósito como UrgoSTART (gracias a la TLC2-NOSF3) consigue cerrar úlceras de pie diabético neuro isquémicas en un 60% más de pacientes que un apósito neutro, teniendo en cuenta el estándar de tratamiento (control de la infección, desbridamiento y descarga).

Más información sobre emPIEza
Se trata de una campaña de concienciación para profesionales sanitarios y pacientes. Es un call to action, para empezar a cambiar las cosas, y consta de un reto que es una simple coreografía de 6 pasos unida a una donación de 6€ cada vez que se suba a las redes sociales con los hashtags #empiezaconelpiediabetico. Esta donación la hace Urgo Medical y va dirigida a las distintas fundaciones que trabajan para mejorar el tratamiento de esta patología (SED, D-FOOT y FEDE).

Para más información, la campaña cuenta con su propia página web, disponible en: empiezaconelpiediabetico.com/


http://www.urgo.es
http://www.laboratoiresurgo.com
http://www.urgomedical.com
http://www.urgomedical.es
http://www.laboratoires-superdiet.fr
http://www.urgotouch.es

Cardiovascular  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login