Cinfa y el Centro de Investigación en Nutrición de la UN refuerzan su compromiso por la innovación en este ámbito

05/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa y el Centro de Investigación en Nutrición de la UN refuerzan su compromiso por la innovación en este ámbito

Tras 5 años de investigación conjunta, ambas organizaciones renuevan su acuerdo de colaboración en el campo de la nutrición.

La prevención de patologías asociadas al sobrepeso, el diagnóstico temprano y la personalización y precisión de los tratamientos, ejes de sus líneas de actuación.

Cinfa y el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra reafirman su compromiso por la innovación en este campo con la renovación de su acuerdo de colaboración, vigente desde el año 2013.

Este nuevo acuerdo permitirá a ambas organizaciones continuar trabajando en la prevención en materia de nutrición, así como en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y patologías asociadas a la misma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad constituye un problema de salud a nivel mundial que afecta a más de 500 millones de personas y cuya prevalencia casi se ha duplicado en los últimos treinta años. Y los datos son especialmente alarmantes en lo que se refiere a las generaciones más jóvenes: el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Si bien actualmente contamos con mucha más información sobre salud y alimentación, el estilo de vida actual, marcado en muchas ocasiones por la prisa, ha llevado a un abandono progresivo de la dieta mediterránea, y a un aumento del consumo de alimentos elaborados. Esto implica una mayor ingesta de calorías, grasas saturadas, azúcares y sal o sodio, en detrimento de frutas, verduras frescas y otras fuentes de fibra. Como consecuencia, la OMS alerta de que el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a convertirse en la pandemia de 2030.

Lo más preocupante es que una mala alimentación no solo puede llevarnos a padecer sobrepeso u obesidad, también incrementa las posibilidades de padecer otras enfermedades cardiovasculares, óseas e incluso algunos cánceres”, explica la Dra. Alicia López de Ocáriz, Directora de I+D de Cinfa. “La buena noticia, no obstante, es que muchas de estas consecuencias pueden prevenirse”, añade.

En este sentido, el laboratorio y el órgano de investigación de la Universidad de Navarra, pionero a nivel internacional, están llevando a cabo grandes avances, tanto en el desarrollo de marcadores que permitan determinar la susceptibilidad a padecer obesidad o patologías asociadas a la misma, como en tratamientos personalizados -dietéticos o nutracéuticos- y su respuesta individualizada, entre otras líneas de actuación.

Alfredo Martínez, director científico del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra e investigador de la red CIBEROBN, resalta su impulso “de proyectos con un alto valor competitivo y que permitan avanzar en el desarrollo de la Nutrición de Precisión y la Nutrición Personalizada”.

Por nuestra parte”, concluye la Dra. López de Ocáriz, “apostamos por la prevención de la salud y por la innovación como eje para alcanzar los retos de futuro”. “Con este acuerdo, esperamos contribuir a la adquisición de hábitos alimenticios saludables y al diagnóstico temprano de enfermedades asociadas, así como ayudar a definir un tratamiento personalizado y de precisión”.

Otras noticias: