La farmacia termina un año marcado por una facturación estable, novedades aún sin implantar y el impulso del consejo farmacéutico

19/12/2018
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La farmacia termina un año marcado por una facturación estable, novedades aún sin implantar y el impulso del consejo farmacéutico
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Mercado  

No se esperaban muchas novedades para el sector de las oficinas de farmacia en este 2018 que estamos a punto de dejar atrás y se estimaba un ejercicio tranquilo. Desde Asefarma han hecho balance de cada una de sus áreas y han podido confirmar que todos los pronósticos de principios de año se han cumplido y a pocas semanas de darlo por finalizado, desde las diferentes áreas en las que trabajan pueden decir que:

Balance económico y fiscal
Lo más destacable es que a nivel económico hemos seguido observando que las farmacias cercanas a los centros de salud han continuado disminuyendo su facturación a causa de la receta electrónica. Este descenso, aunque ha sido menor que en 2017 “sigue existiendo”.  

Como explica Alejandro Briales, director general y responsable del departamento Fiscal de Asefarma, “estábamos a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que sí traían novedades significativas de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pero si se aprueban, ya será cara al próximo ejercicio 2019”.

En lo relativo al sector de la farmacia "seguimos en una calma relativa en lo que se refiere a cambios o modificaciones pero si cabe señalar alguna novedad, podemos hacer referencia a la modificación del sujeto pasivo en el Impuesto sobre AJD sobre los préstamos que pasa a ser la entidad financiera y no el cliente”, añade.

Jurídico
En relación a 2018, a nivel Jurídico "podemos destacar que ha sido un año en lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Madrid, marcado por la tramitación del Proyecto de Ley de Oficina de Farmacia”, explica Adela Bueno.

Es más, “comenzamos a principios de año con el sometimiento a trámite de audiencia del anteproyecto, momento en el que Asefarma junto con otros despachos especializados en la asesoría a oficinas de farmacia, tuvo la oportunidad de formular las alegaciones correspondientes al texto presentado, en defensa de los intereses de los profesionales farmacéuticos”, añade la responsable del departamento Jurídico.

Como señala, a día de hoy el Proyecto de Ley aún no se ha aprobado, “estando pendiente de que se resuelvan las enmiendas planteadas y, sobre todo, que se solucione el conflicto generado a consecuencia de las acusaciones vertidas por algunos colectivos del gremio de Enfermería” que aprecian en el Proyecto de Ley “una injerencia e incluso intrusismo profesional con motivo de la incorporación de la atención farmacéutica domiciliaria por parte del farmacéutico”.

Por otro lado, en relación a la evolución de la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, “podemos concluir que se aprecia un cierto ‘estancamiento’ y que tan sólo el 2% de las farmacias en España están acreditadas para la venta online”.

Jurídico - Compraventa de farmacias
En otro orden de cuestiones, desde el departamento Jurídico de Asefarma explican que “se aprecia un resurgimiento en los expedientes de traslados y modificaciones de oficinas de farmacia, tras un periodo de fuerte crisis económica y ante una situación de cierta mejoría, esto se traduce en que el farmacéutico se anima a invertir en una obra o reforma de su negocio o incluso en el traslado, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de su farmacia y evolucionar”, finaliza Adela Bueno.

Marketing y Gestión
Como indica Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, lo más destacable para las farmacias en este 2018 a nivel de marketing, son los cambios en la normativa sobre Protección de Datos que afecta a la comunicación con el cliente que entra en los programas de fidelidad de la botica, “porque hay que tratar de volver a recolectar el consentimiento de los mismos si lo que buscamos es mantener comunicación de forma continua con ellos”. “Es importante la segmentación de los clientes por comportamiento de compra, a través de un CRM que así lo permita, cada vez más necesario para el desarrollo de un plan de fidelidad integral”, explica Ruiz.

Eva Ruiz añade que a nivel de marketing, “la imagen de las farmacias evoluciona hacia farmacias más tecnológicas gracias a nuevos sistemas de comunicación audiovisual, a través de pantallas led para el interior así como otras exteriores para el escaparate, incluso en lineales virtuales que dispensan el producto a través de la robotización, de sistemas de pago a través de cajeros inteligentes y controles de satisfacción de cliente digitalizados”.

Hay una mayor inquietud por dinamizar la farmacia y desarrollar campañas promocionales y son ya muchas las farmacias que desarrollan un plan de marketing en colaboración con laboratorios estratégicos que ya presentan sus propios planes de marketing a sus farmacias, dentro de un verdadero co-marketing colaboracional”.

Para finalizar y, sin olvidarnos del equipo profesional de la farmacia, también es destacable “el desarrollo de planes de incentivos mixtos con seguimiento también suponen una novedad a los retos hasta ahora establecidos como plan motivacional”.

Correduría de Seguros
Los seguros siguen siendo para el sector un terreno olvidado. Centrados en la gestión diaria, en el personal o en potenciar las ventas, en ocasiones se olvidan de que para su tranquilidad, es necesario contar con un seguro que otorgue protección no sólo a la oficina de farmacia sino también en otros aspectos de la vida del farmacéutico.

Por destacar, desde la Correduría de Seguros de Asefarma, Eva Cava explica que “se ha puesto de moda adquirir un cajón inteligente que hace los arqueos solos, controla de manera automática las entradas y salidas de dinero y pueden almacenar en su interior una gran cantidad de dinero”.

Hay que tener en cuenta que debido a esto, se ha vuelto blanco fácil para los amigos de lo ajeno y se roban con mucha facilidad no lo guardado en su interior, todo el cajón al completo valorado en algunas ocasiones en más de 15.000€. Por ello, y dado que las compañías de seguros no lo consideran caja fuerte, deben anclarse bien sobre superficies diferentes a muebles, hacer retiradas diarias y esconderlo en un lugar alejado del mostrador. Incluir en el capital de dinero fuera de caja fuerte el máximo dinero que deje la compañía de seguros”, añaden.


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