El papel del ecosistema digital en el entorno científico y sanitario

26/12/2018
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El papel del ecosistema digital en el entorno científico y sanitario
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El 52,5% de los españoles buscan información sanitaria en Internet.

El 97 % de los médicos españoles consulta información médica en internet.

Facebook, la principal fuente de información científica.

Las tecnologías están cambiando nuestras vidas, muchas de ellas pertenecientes hasta hace poco al terreno de la ciencia ficción, hoy ya son cotidianas en nuestras vidas y profesiones. 

Si hacemos un recorrido en el tiempo, podremos recordar aquellos discos duros de 20 MB que eran trasportados por varias personas debido a su gran tamaño, tarjetas de memoria de 128 Mb hoy soportan dentro del mismo tamaño GB de información

Sin ir muy lejos, todos recordamos la película Toy Story, pues bien, la granja de renderizado que Pixar usó para su creación en 1995 tenía aproximadamente 1000 millones de transistores sumando los de todas las CPUs de los ordenadores Sun que la componían. La CPU A8 de un iPhone 6 tiene unos 2000 millones de transistores. 

Internet se ha convertido en un nuevo ecosistema, en permanente evolución desde el nacimiento de ARPANET hace más de 50 años -la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales- Un ecosistema en el que han ido incorporándose “diferentes especies” como podemos observar en la infografía de abajo.

Internet, ha supuesto una revolución industrial, con un 53% de usuarios en nuestro planeta y un crecimiento de más del 1000% desde el año 2.000.

La red STARLINK la red de 4.425 satélites de banda ancha de Elon Musk estará operativa antes de 2024 y esto cambiará diametralmente nuestras vidas, afectando a todos los sectores, como el científico y farmacéutico, de hecho, hoy ya las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información científica en Internet, por encima de Wikipedia o medios de información digitales.

Las búsquedas relacionadas con la salud son las terceras en orden de importancia en Internet, esto hace que, en nuestro país, el 52,5% de los españoles busquen información sanitaria en Internet y que 8 de cada 10 pacientes acuden al 'Doctor Google' tras pasar por consulta.

En cuanto a los profesionales de la medicina, el 97 % de los médicos españoles consulta información médica en internet.

El creciente protagonismo de las Redes Sociales
Las redes sociales adquieren gran protagonismo, siendo Facebook la principal fuente de información científica de los ciudadanos, seguida de Twitter. Instagram y YouTube están escalando posiciones de forma vertiginosa. 

Tenemos delante un ecosistema con diferentes actores, desde las Sociedades Científicas Médicas, cada vez con más presencia en las redes sociales, las compañías farmacéuticas, Centros hospitalarios científicos, médicos, y pacientes. Algunos laboratorios tienen canales por especialidades (urología, vacunas, respiratorio. Etc) en RRSS y plataformas de contenido como Instagram y YouTube.

Muchas de ellas tienen una clara estrategia de contenidos enfocada a sus diversos públicos (Médicos, farmacéuticos pacientes...) con contenidos diversos, desde blogs, webinars, cursos on line, e-books con casos médicos…etc. Alguna compañía utilizar Apps específicas y wearables.

Internet se convierte también en una nueva oportunidad para potenciar la marca personal de los médicos y mejorar su visibilidad digital. La presencia en LinkedIn supone grandes ventajas para los profesionales de la medicina:

· Ampliar conocimientos y estar al día.  No solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente sanitario, si no más allá, por ejemplo, en nuevos modelos de negocio, gestión, estrategia empresarial. Etc.

· Facilita la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.

· Gestión de la reputación on line: en gran medida, la reputación profesional de un médico vive y respira también on line. Lo que se proyecte en LinkedIn se controla.  Por eso LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.

· Visibilidad: Si un médico construye su perfil de LinkedIn optimizado para SEO, podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. También puede dar visibilidad a su clínica, consulta, hospital. Etc

· Potencia la marca personal: el perfil (con las palabras clave relacionadas con su expertise) es la mejor manera de dar visibilidad a su capacitación, experiencia y logros. Es la mejor manera de presentar su experiencia y liderazgo. Los colegas, los directores de RRHH de hospitales y representantes de la industria médica pueden descubrir fácilmente en LinkedIn un perfil si está bien estructurado y desarrollado.

· Avance y proyección en la carrera profesional: Estar conectado o vinculado es el primer paso para ser conocido por los reclutadores del sector sanitario y de la industria farmacéutica.

· LinkedIn es una plataforma de referencia. Los influencers y quienes toman decisiones en el sector sanitario también están en LinkedIn

· Buscar Talento. A través de LinkedIn puede buscar y encontrar nuevos colaboradores

· Contactar con otros colegas de profesión. LinkedIn no tiene fronteras y permite el contacto con cualquier profesional del mundo.

Durante el seminario 'Visibilidad digital, marca personal y LinkedIn', en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica, Esmeralda Diaz-Aroca mostró a los asistentes la importancia de saber utiliza la plataforma LinkedIn, y dio 17 TIPS para tener un perfil en LinkedIn optimizado para el posicionamiento en buscadores (SEO en LinkedIn) y para generar “engagement” con las personas.

"Es muy importante resaltar en LinkedIn la faceta investigadora. Si el médico participa en ensayos clínicos y dispone de publicaciones, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones (dentro de la sección de LOGROS)".

"Esto le identificará como un especialista muy activo e implicado con el avance sanitario en su área.  Los médicos pueden igualmente incorporar a LinkedIn todos los contenidos digitales. (blog, tribunas de opinión, presencia en artículos de terceros. Etc), disponen sin ser tan conscientes de ello, de contenidos muy valiosos con los que enriquecer su perfil en LinkedIn y optimizar la imagen de marca que están ofreciendo a sus contactos y a sus pacientes".

"LinkedIn en el mundo cuenta ya con más de 500 MM de usuarios. En España hay ya más de 9 MM.  La presencia de médicos españoles en LinkedIn a sept de 2018 es de 45.805 profesionales, las provincias con mayor número de profesionales de la medicina son las siguientes".

"Tener un perfil en LinkedIn, fortalece la presencia online y sin duda ayuda a aumentar la red de contactos personales y profesionales. LinkedIn es la mejor herramienta para la marca personal".


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