Arranca DesafíoPRO, un proyecto de United Way, Lilly y Punto JES para prevenir el fracaso escolar a través del emprendimiento social

04/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Arranca DesafíoPRO, un proyecto de United Way, Lilly y Punto JES para prevenir el fracaso escolar a través del emprendimiento social
Categorías:
Laboratorios  

Hasta 32 voluntarios de Lilly guiarán a 117 jóvenes de Alcobendas para que respondan a un desafío de salud y bienestar gracias a capacidades como el trabajo en equipo, las dotes de liderazgo o las habilidades sociales.

Reducir el uso de la tecnología en el ámbito doméstico, contribuir a fomentar la diversidad o evitar la violencia de género mediante la educación son algunos de los retos planteados por los estudiantes.

La Fundación United Way España, la asociación Punto JES y la empresa farmacéutica Lilly han iniciado el proyecto DesafíoPRO, una iniciativa que tiene como objetivo prevenir el fracaso escolar a través del emprendimiento social y el desarrollo de las capacidades (soft skills) de los jóvenes. La actividad se realiza en colaboración con el instituto Severo Ochoa de Alcobendas y se extenderá desde enero hasta mayo de este año.

A través de la iniciativa DesafíoPRO, 32 voluntarios de Lilly ayudarán a 117 estudiantes de tercero de la ESO, formación profesional básica y Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento a que desarrollen y sean conscientes de sus capacidades para que puedan elegir en qué formarse.

DesafíoPRO ha lanzado a los estudiantes la pregunta '¿Qué quieres cambiar de tu entorno en relación con la salud y el bienestar?'. Como resultado, los estudiantes han planteado ideas diversas como la disminución del uso de la tecnología en el ámbito doméstico, el fomento de la diversidad, la reducción de la violencia en los centros escolares, la mejora de la higiene en los mismos o la prevención de la violencia de género y el abandono de animales mediante la educación.

El proyecto se basa en tres pilares: la innovación y diversidad pedagógica como herramienta para el empoderamiento de los estudiantes, el uso de sus capacidades para emprender proyectos que supongan un cambio social enfocado a la salud y la involucración de los voluntarios de la compañía, los profesores y los alumnos para conseguir diseñar soluciones con potencial para ser implementadas.

Gracias a proyectos como DesafíoPRO se promueve que los jóvenes se conozcan mejor y sean más conscientes de sus capacidades y de su papel como agentes del cambio. Con ello, conseguimos que se sientan miembros claves de la Comunidad y se perciban a sí mismos como generadores de soluciones de valor”, ha destacado Marina Fuentes, CEO de United Way en España.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto global Youth Challenge, desarrollado por la fundación desde hace años en diferentes países en los que trabaja con institutos con altos índices de fracaso escolar. Su intención es llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano, haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.

Estamos muy satisfechos con la respuesta de los empleados de Lilly al proyecto. Hemos tenido una altísima participación y la implicación de los voluntarios ha sido ejemplar desde la concepción del proyecto”, ha asegurado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos y RSC de la compañía. “El proyecto desarrollado por United Way, con quien Lilly trabaja a nivel global, es muy enriquecedor y tenemos muchas ganas e ilusión por ver el resultado de los proyectos ideados por los estudiantes”, ha añadido. 

Otras noticias: