La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
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Ciclo Formativo Asefarma 2019: Formación dirigida a farmacéuticos con el objetivo de perfeccionar la comunicación con el paciente e incrementar las ventas de la farmacia.
Aunque el cliente-paciente es el mismo, su forma de comprar productos de farmacia ha cambiado debido al empleo de las nuevas tecnologías. En este sentido, como ha indicado José D. Canseco -foto- socio director de Human Touch, en la jornada organizada por Asefarma titulada ‘Comunicación eficaz y técnicas de venta en la farmacia’, “hay que incidir en el consejo al cliente-paciente, ser recurrente, saber escucharle y aconsejarle con argumentos”.
Por ello, ha insistido en que “no hay que ver a empresas como Amazon como un enemigo para la farmacia porque aunque muchos lo vean competitivo en cuanto a precios, el farmacéutico de hoy se caracteriza por su autenticidad y no se limita a dispensar sino que hace venta consultiva y eso no se puede suplir”. Sin embargo, el farmacéutico, debe dar “un paso más allá”.
A modo de ejemplo, Canseco ha hecho referencia a análisis tan conocidos como el DAFO que ayudan al farmacéutico a sacar las oportunidades y las fortalezas propias de una farmacia para poder resaltar sobre el resto. Además, se pueden obtener mejoras que pasan desde el simple gesto que supone cambiar un cartel de sitio o matizar su mensaje a trabajar la forma de transmitir una recomendación o incluso la selección del producto que se ofrece.
En definitiva, hay que conseguir que el cliente que entra a la farmacia adquiera conocimiento sobre su dolencia o necesidad y que se vaya seguro con el producto que se lleva. Como ha resaltado el socio director de Human Touch, “teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de las personas que visitan una farmacia son del barrio, gracias a la comunicación boca-oreja, el farmacéutico tendrá ya mucho ganado”.
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