La planta de Becton Dickinson en Fraga cumple 40 años de producción y de apoyo al desarrollo económico y al empleo

13/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La planta de Becton Dickinson en Fraga cumple 40 años de producción y de apoyo al desarrollo económico y al empleo
Categorías:
Laboratorios  

Inició su actividad como Fabersanitas Industrial, hasta que en 1986 fue internacionalizada por BD. Hoy da empleo a más de 600 personas, cifra que se ampliará con la expansión que actualmente tiene en marcha.

La planta de BD en Fraga es la más representativa de la compañía en España (produce más de 6.000 millones de unidades al año) y una de las más destacadas a nivel mundial.

El aniversario coincide con la conmemoración de cuatro décadas de presencia de BD en España. Además de en Fraga, cuenta con plantas en San Agustín del Guadalix -Madrid- y Almaraz -Cáceres- y un centro de innovación único en Europa.

El enfoque hacia la seguridad, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, partiendo de la de los propios empleados, es un elemento diferenciador de la compañía y estandarte de sus procedimientos y procesos.

El acto conmemorativo que ha celebrado la compañía en sus instalaciones de Fraga ha contado con la participación de Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón; Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga; y Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.


De izq. a dcha.: Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga; Javier Pardiño, director europeo de Manufactura de BD; Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón; Lourdes López, directora general de BD para España y Portugal y Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

La planta que la multinacional de tecnología médica Becton Dickinson (BD) tiene en Fraga cumple 40 años desde su instalación en la ciudad, con la vista puesta ya en su próxima expansión y dando continuidad a las llevadas a cabo de forma continuada desde 1986, momento en el que BD internacionalizó la planta que había puesto en funcionamiento Fabersanitas Industrial. Esta nueva ampliación permitirá visibilizar la apuesta por el empleo y el desarrollo de la zona que ha hecho BD y que convierten a la compañía en motor económico de la provincia de Huesca y en una de las empresas más significativas en Aragón.

En la actualidad la planta da empleo a más de 600 personas, que trabajan en la producción de jeringuillas, agujas hipodérmicas y jeringuillas precargadas con solución salina: más de 6.000 millones de unidades salen cada año de las instalaciones para su distribución a los cinco continentes. “La aportación de la planta de Fraga ha sido muy significativa desde el principio y ha ido aumentando su capacidad para la fabricación de productos convencionales incorporando posteriormente productos de mayor valor añadido, como agujas de seguridad y jeringuillas precargadas. Para Fraga, sin duda, ha supuesto un dinamizador de su economía, pudiendo ofrecer carreras profesionales a la gente joven de aquí y estableciendo unos pilares sólidos para el crecimiento tanto de la empresa como de la ciudad, apostando por el futuro y por la gente que vive en la propia ciudad”, ha asegurado Javier Pardiño, director europeo de Manufactura de BD. 

La planta de BD en Fraga es la única de la compañía que integra toda la cadena de suministro, incluyendo la recepción de resinas, manufactura, el mayor centro de esterilización por óxido de etileno y la entrega directa a cliente con almacén automatizado de 24.000 palés de capacidad.

La apuesta de BD por la planta de Fraga la ha hecho merecedora de múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, el último de ellos, el Sello de Oro a la Excelencia Empresarial otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón. “Esta consideración -continúa Javier Pardiño- sin duda nos enorgullece y visibiliza una forma de trabajo que tiene como objetivos prioritarios la calidad de sus productos y procesos y la seguridad, tanto de nuestros empleados como de los profesionales sanitarios que usan nuestros productos y de los pacientes que se benefician de los mismos”.

El desarrollo de una cultura de la seguridad es precisamente uno de los elementos diferenciadores de la compañía que la convierte en un socio estratégico para apoyar todos los esfuerzos orientados a ese fin. Lourdes López Jiménez, directora general de BD para España y Portugal, ha manifestado su orgullo por tener en Fraga a un referente para todo el mundo y el compromiso de la compañía para “continuar trabajando y haciendo frente al reto de mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios para prevenir errores de medicación y eventos adversos asociados a la práctica sanitaria, aspectos clave para evitar daños a los pacientes, disminuir el gasto hospitalario y reducir la morbi-mortalidad”.

BD en España
BD cuenta hoy en España con un centro de innovación único en Europa y tres plantas de producción: aparte de la de Fraga, tiene dos más, en San Agustín del Guadalix -Madrid- y en Almaraz -Cáceres- La expansión de la compañía en nuestro país ha sido exponencial, desde que se instalara en España en 1978, con el inicio de la actividad industrial en San Agustín de Guadalix en 1980 y la posterior adquisición de las empresas nacionales Fabersanitas Industrial y Sendal, así como la representación en España de las multinacionales Carefusion y BARD. En total, da empleo directo a 1.500 personas, con un impacto económico muy relevante en las áreas geográficas donde se ubica. A nivel global, 65.000 personas trabajan en la multinacional, que da servicio a más de 190 países, con la experiencia avalada por sus 120 años de historia y una inversión anual en investigación y desarrollo superior a los 1.000 millones de dólares.

La compañía tiene un amplísimo portfolio de productos y soluciones de cara a la administración de fármacos con un perfil muy innovador para la aplicación segura de terapias de infusión, el tratamiento de la diabetes y la prevención de infecciones nosocomiales, así como tecnología de diagnóstico rápido y eficaz de enfermedades infecciosas, infecciones nosocomiales y tumores que apoya la toma de decisiones clínicas y la aplicación inmediata de los tratamientos. Asimismo, cuenta con dispositivos de tecnología puntera para procedimientos quirúrgicos e intervenciones periféricas y en las áreas de Urología y cuidados críticos.

El acto conmemorativo que ha celebrado la compañía en sus instalaciones de Fraga ha contado con la participación de Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón; Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga; y Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca. 


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024