UCB crece por quinto año consecutivo e intensifica sus inversiones en I+D

14/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB crece por quinto año consecutivo e intensifica sus inversiones en I+D
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos aumentaron hasta 4.600 millones de euros: un incremento de un +2%, +5% tipo de cambio constante (CER, por sus siglas en inglés); las ventas netas aumentaron hasta los 4.400 millones de euros: un 5% de crecimiento,+8% CER, impulsado por los productos principales (+6%, +10% CER).

La rentabilidad subyacente (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones recurrente (rEBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó a 1.398 millones de euros: un 2% de crecimiento, +5% CER.

Actualización del I+D: Evenity fue aprobado en Japón; y Vimpat en China.

Previsiones económicas para 2019: Los ingresos esperados están en el rango de 4.600 – 4.700 millones de euros, un EBITDA recurrente en una horquilla entre el 27% y el 29% de los ingresos, y mayores inversiones en el campo de I+D.

La biofarmacéutica belga UCB ha cerrado el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 4.632 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2%, y una facturaciónconsolidada de 4.412 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el rendimiento continuado de los principales medicamentos de la compañía.

En palabras de Jean- Christophe-Tellier, CEO de UCB: “Estamos seguros del crecimiento futuro que va a tener UCB basado en los resultados obtenidos en 2018 que han marcado el quinto año consecutivo y una nueva indicación para Vimpat. Para 2024, esperamos que Cimzia alcance 1.700 millones de ventas netas y que Vimpat llegue a los 1.400 millones en 2022. En la actualidad, nuestra sólida cartera de medicamentos de última generación ofrece seis potenciales lanzamientos de nuevos fármacos para los próximos cinco años”.

Neurología
En octubre, UCB anunció los resultados positivos de un estudio fase 2 con un nuevo anticuerpo monoclonal FcRn (neonatal Fc receptor) subcutáneo: rozanolixizumab, en pacientes con miastenia grave (MG). Unos datos que apoyan el desarrollo de rozanolixizumab, con un nuevo estudio que comenzará en el segundo trimestre de 2019.

En diciembre, Vimpat (lacosomida) fue aprobado en China como una terapia adicional en el tratamiento de crisis convulsiva de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes adultos y adolescentes de 16 años de edad o mayores que sufren epilepsia.

En enero de 2019, Vimpat acaba de ser aprobado en Japón para el tratamiento de crisis convulsivas de inicio parcial en niños de 4 años de edad y mayores. Además, se han aprobado dos nuevas fórmulas, por vía intravenosa (IV) y jarabe seco.

A fines del 2018, un proyecto fase 1 en neurología, UCB3491, finalizó debido a la falta de pacientes para el reclutamiento, impulsado por el estándar de cuidado suficiente.

En diciembre, se presentó a las autoridades estadounidenses el Keppra (levetiracetam) para monoterapia de epilepsia, así como un lenguaje de embarazo actualizado. Se aceptó la presentación de la solicitud por parte de la agencia de medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en enero de 2019.

La indicación para su uso en embarazo de Keppra fue aprobado en Europa en abril de 2018.

Inmunología
En octubre, UCB y su socio Biogen anunciaron resultados de primera línea de un estudio fase 2b condapirolizumab pegol en lupus eritematoso sistémico activo de moderado a grave. Si bien no se alcanzó el criterio de valoración principal del estudio (p=0,06), el estudio sí demostró mejoras constantes y potencialmente significativas para la mayoría de los criterios de valoración clínicos en pacientes que se tratan con dapirolizumab pegol en comparación con el placebo. UCB y Biogen continúan evaluando estos datos y analizando los posibles próximos pasos al mismo tiempo.

Para fines de 2018, la fase 1 del proyecto UCB6673 se devolvió al socio debido a la priorización dentro del proyecto de UCB.

En septiembre se han obtenido los resultados positivos fase 3 para Cimzia (certolizumab pegol) en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, en Japón. Las presentaciones de los datos ante la agencia japonesa se realizaron en enero de 2019.

Salud Ósea
A principios de enero de 2019, UCB y Amgen han anunciado la aprobación de Evenity (romosozumab) en Japón como tratamiento para reducir el riesgo de fracturas y aumentar la densidad mineral ósea en hombres y mujeres postmenopáusicas con osteoporosis con alto riesgo de fractura.

Una semana después, el Comité Consultivo sobre Medicamentos Óseos, Reproductivos y Urológicos (BRUDAC, por sus siglas en inglés) de la agencia del medicamento de EE.UU. emitió su opinión positiva para la aprobación de romosozumab. Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del Comité Consultivo, tiene en cuenta su consejo.

Rendimiento financiero
Los ingresos y ventas netas en 2018 alcanzaron los 4.632 millones de euros (+2%; +5% a tipos de cambio constantes (CER)) y 4.412 millones de euros (+5%; +8% CER), respectivamente. Este crecimiento ha sido impulsado por el buen rendimiento de los productos principales de UCB.

Los ingresos por royaltiyes disminuyeron a 92 millones de euros desde los 108 millones de euros del ejercicio anterior. La partida de otros ingresos disminuyó a 128 millones de euros respecto de los 240 millones de euros en 2017, debido a ingresos puntuales s en 2017 por la venta de licencias del medicamento contra la alergia Xyzal® (levocetirizina), en EE.UU. por 56 millones de euros.

El beneficio bruto aumentó a 3.434 millones de euros (+3% comparado con 2017) que reflejó una mejora del marguen bruto sobre ventas de 74,1% frente al 73,5% del año anterior.

Los gastos operativos ascendieron a 2.329 millones de euros (+6%; +8% CER) debido a gastos de ventas y publicidad un 3% más altos alcanzando los 964 millones de euros; y por gastos de investigación y desarrollo (I+D) que han sido un 10% más altos hasta llegar a 1.160 millones de euros, lo cual refleja un ratio de I+D sobre ventas del 25%, compensado por gastos administrativos y generales un 6% más bajos (180 millones de euros). Como resultado, el ratio de gastos operativos (en relación a los ingresos) aumentó del 50,3% desde 48,6%.

La rentabilidad subyacente –rEBITDA2 – alcanzó los 1.398 millones de euros versus 1.375 millones de euros en 2017(+2%; +5% CER) impulsado por la mejora en el beneficio bruto para compensar los mayores gastos de I+D, venta y publicidad. El índice de EBITDA recurrente (en % de ingresos) superó por segundo año consecutivo el nivel del 30%, en concreto un 30,2% después de 30,4% en 2017.

Los ingresos no recurrentes fueron de 4 millones de euros debido a ganancias sobre disposiciones y desinversiones de activos no principales de UCB y después del pago de gastos de 43 millones de euros en 2017 relacionados con restructuración y litigios.

Los gastos financieros netos disminuyeron a 93 millones de euros desde 99 millones de euros. Los gastos de impuesto de beneficios fueron de 200 millones de euros, bajando desde 218millones de euros. La tasa de impuesto efectiva promedio en actividades recurrentes fue del 19,7%, favorecido por deducciones de I+D, en comparación con 22,1% en 2017.

El beneficio del grupo arrojó un resultado de 823 millones de euros (frente a los 771 millones de euros) de los cuales 800 millones (+6%; +10 % CER) son atribuibles a los accionistas de UCB y 23 millones a participaciones no dominantes o minoritarias.

El beneficio por acción, que refleja la ganancia atribuible a los accionistas de UCB, ajustada al efecto impositivo de elementos no recurrentes, elementos excepcionales, operacionesdiscontinuadas y la amortización neta de bienes intangibles relacionados con ventas, alcanzó los 4.78 euros (-1%; +3% CER) por acción en base a 188 millones de acciones circulantes promedio ponderadas.

Dividendos – UCB propone dividendos de 1,21 euros por acción (bruto; +2,5%).

Previsión económica para 2019 y picos de venta actualizados para Cimzia y Vimpat: Se espera que los ingresos del 2019 estén en el rango de 4.600 – 4.700 mil millones de euros gracias al crecimiento de los medicamentos principales. Impulsado por mayores inversiones en I+D parafinanciar el fuerte pipeline de UCB, se espera que el EBITDA recurrente esté en el rango de 27% a 29% de los ingresos. Los ingresos principales por acción, por lo tanto, se esperan en el rango de 4,40 a 4,80 euros en base a un promedio de 188 millones de acciones circulantes.

UCB está actualizando la guía de ventas pico para sus medicamentos principales Cimzia y Vimpat: se espera que Cimzia alcance los 1.700 millones de euros para 2024 y Vimpat debería alcanzar los 1.400 millones de euros para 2022. Las ventas pico esperadas para Briviact (600 millones de euros para 2026) se mantienen sin cambios. Neupro ha alcanzado su pico de ventas en 2018 y se puede considerar como un producto maduro de ahora en adelante. Si bien se ve un buen crecimiento en los mercados internacionales, las ventas netas globales de Keppra muestran la fase de madurez del producto.


Otras noticias: