Solo el 15% de los ensayos clínicos en España son de medicamentos pediátricos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Abr. 2019
Solo el 15% de los ensayos clínicos en España son de medicamentos pediátricos

La industria farmacéutica está trabajando actualmente junto con Reclip y otras iniciativas para incrementar la capacidad y la experiencia europea en materia de investigación pediátrica”, esta es la idea que quiso transmitir la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en su intervención en una jornada sobre el proyecto de Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Pediátrica (Eptri) celebrada en el Ministerio de Sanidad.

Durante la misma se puso de manifiesto que actualmente, el 18 por ciento de los ensayos clínicos que se desarrollan en Europa por iniciativa de la industria están centrados en medicamentos pediátricos, mientras que en España el porcentaje es ligeramente inferior del 15 por ciento, lo que indica, a juicio de Martín Uranga, que existe “margen de mejora”.

Para conseguir mejorar estas cifras, los expertos coincidieron en la importancia de contar con un mapa de los recursos dedicados a la investigación preclínica e impulsar la puesta en marcha de ensayos clínicos basados en un modelo de colaboración público-privada resultan esenciales para impulsar en España la I+D de medicamentos pediátricos, una actividad que requiere también de una sólida comunidad de investigadores especializados en este campo.

Nuevos modelos de colaboración
La representante de Farmaindustria manifestó también la disponibilidad del sector farmacéutico innovador para seguir fortaleciendo la I+D biomédica pediátrica a través de iniciativas específicas de colaboración público-privada, como por ejemplo el consorcio europeo Conect 4 Children (C4C), un proyecto de ensayos clínicos pediátricos puesto en marcha en el marco de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI). Otro buen ejemplo de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación preclínica es el programa Farma-Biotech, impulsado por Farmaindustria, que permite poner en contacto a investigadores y pequeñas empresas con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico de nuevos fármacos.

Al respecto de estas iniciativas la representante de Farmaindustria concluía que es vital que todas ellas se desarrollen “en un modelo de innovación en abierto, donde intervengan en un contexto de colaboración universidades y centros de investigación y compañías farmacéuticas que compartan el objetivo común de desarrollar más y mejores medicamentos para los más pequeños”.


http://www.farmaindustria.es
http://www.codigofarmaindustria.org

Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login