PharmaMar anuncia su nuevo programa de investigación en inmunoterapia

10/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
PharmaMar anuncia su nuevo programa de investigación en inmunoterapia
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Este programa se enmarca dentro de la estrategia de PharmaMar para abordar el tratamiento del cáncer con nuevos enfoques.

PharmaMar busca inhibidores interfaciales de bajo peso molecular anti PD-1/PD-L1, de origen marino, con la administración oral como uno de los objetivos.

PharmaMar ha solicitado patente de su primera familia de compuestos y ha iniciado su fase preclínica.

PharmaMar ha anunciado el inicio de su nuevo programa de desarrollo de nuevas moléculas antitumorales. Este nuevo programa de inmuno-oncología, llevado a cabo por PharmaMar, busca moléculas de bajo peso molecular, inhibidores interfaciales, que bloquean la unión entre PD-1 y su ligando PD-L1.

Este trabajo se inició hace más de dos años, con el análisis de las muestras marinas de PharmaMar. La primera de estas moléculas ya se está testando en fase preclínica.

Las moléculas de PharmaMar se enmarcan dentro de los antitumorales denominados 'moléculas pequeñas', inhibidores interfaciales entre PD-1 y PD-L1, que tienen ventajas frente a otras formas de atacar el tumor. Una ventaja importante de estos compuestos es que, eventualmente, podrían ser administrados por vía oral, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

En palabras de Carmen Cuevas, Directora de I+D de PharmaMar: “Llevamos trabajando más de dos años en este nuevo proyecto y ya tenemos una molécula activa que estamos testando en fase preclínica".

José María Fernández, Presidente de la PharmaMar ha comentado: "Este programa podrá dar a la compañía una nueva capacidad de abordar la lucha contra el cáncer. Buscamos inhibidores interfaciales entre PD-1 y PD-L1 en la zona interfacial, y la naturaleza es, hasta ahora, la única fuente de inhibidores interfaciales. Podría ser el primer producto inmunológico con esta diana de administración oral. Los resultados que estamos obteniendo en modelos animales son ya muy esperanzadores con la primera molécula del programa".

Este nuevo programa de investigación posiciona PharmaMar en una línea de trabajo completamente nueva e innovadora.

Mecanismo de acción
La proteína PD-1 se encuentra en las células T (linfocitos-T) del sistema inmunitario, mientras que el PD-LI está en las células tumorales. La unión entre PD-1 y PD-L1 hace que el sistema inmunitario identifique a las células tumorales como tejido de nuestro propio cuerpo e impide así el ataque de los linfocitos al tumor. La unión del PD-1 con PD-L1 permite al tumor "escapar" del ataque de los linfocitos y seguir creciendo.

La molécula de PharmaMar bloquea la unión entre PD-1 y PD-L1 en la zona interfacial para que el sistema inmunitario identifique al tumor y lo ataque con los recursos naturales del organismo.

PharmaMar ha solicitado patente de su primera molécula activa y ha iniciado su fase preclínica.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024