El diagnóstico microbiológico podría favorecer el uso adecuado de los antibióticos en animales

16/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El diagnóstico microbiológico podría favorecer el uso adecuado de los antibióticos en animales
Categorías:
Antiinfecciosos  

La resistencia a los antibióticos, problema que afecta a la salud pública y a la sanidad animal, disminuye las opciones de tratamiento de las enfermedades infecciosas.

La importancia del diagnóstico y realizar pruebas de laboratorio permite la elección del tratamiento óptimo de la infección, favoreciendo el uso prudente de antibióticos.

Dada la gravedad que las resistencias a antibióticos suponen para la salud pública y la sanidad animal, desde diferentes sectores se está trabajando en el desarrollo de medidas que fomenten su uso responsable. Entre otras iniciativas, desde la Unión Europea se ha puesto en marcha dos nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios que entraran en vigor en 2022 y que tienen como objetivo establecer los procedimientos para la autorización y uso de medicamentos en animales.

Esta situación ha sido uno de los temas tratados durante la 'Jornada VITEK sobre Resistencia a los Antibióticos y Antibiogramas' organizada por bioMérieux, líder mundial en el campo del control microbiológico industrial, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir nuevas técnicas que aporten información sobre cuál es la causa de la infección y que permitan identificar el tratamiento más adecuado.

En este sentido, la sesión ha contado con la directora técnica del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche, Marisa Barreal, que ha señalado que gracias la introducción de estas nuevas técnicas microbiológicas se puede hacer un uso prudente de los antibióticos en el ganado, con el fin de aumentar la seguridad sobre los productos finales que consumimos.

Gracias a los antibiogramas, junto con los estudios epidemiológicos de resistencias, podemos optimizar la prescripción de los antibióticos, con la consiguiente reducción de su uso. Con estas herramientas logramos una correcta elección del antibiótico”, ha apuntado Marisa Barreal, quien ha explicado que el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche lleva veinticuatro años realizando identificaciones y antibiogramas de microorganismos causantes de mamitis, una de las enfermedades más frecuentes en las vacas lecheras que supone una inflamación del tejido de la glándula mamaria.

Los métodos rápidos de diagnóstico, imprescindibles para el sector veterinario y ganadero
Como sucede con el diagnóstico clínico humano, el tiempo de diagnóstico y la precisión del tratamiento son también fundamentales. El análisis clínico y el control de las infecciones son aspectos que, además de preservar el uso de antibióticos, contribuyen a reducir los costes sanitarios animales derivados de tratamientos innecesarios o ineficaces.

En este aspecto Concha Porrero, responsable de soporte técnico de bioMérieux ha querido poner de relieve las soluciones actuales que están disponibles para luchar contra las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye VITEK 2, un sistema automatizado que realiza la identificación de patógenos y pruebas de sensibilidad a los antibióticos. “Los resultados obtenidos pueden usarse para la instauración rápida del tratamiento, ayudando al veterinario clínico en la toma de decisiones basándose en datos objetivos” ha señalado Concha Porrero. El uso prudente de antimicrobianos podrá hacer que la evolución de las resistencias sea más lenta y así poder usar estos medicamentos el máximo tiempo posible.


Otras noticias: