Novartis presenta una herramienta basada en algoritmos para ayudar a médicos y pacientes con EM

08/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis presenta una herramienta basada en algoritmos para ayudar a médicos y pacientes con EM
Categorías:
Sistema nervioso  

Hasta un 80% de los pacientes con EM remitente recurrente (EMRR) hacen la transición a EM secundaria progresiva (EMSP), una fase de la enfermedad que conduce a una disminución funcional continua, que a menudo no se diagnostica o se diagnostica sólo retrospectivamente.

Los datos presentados en la AAN demuestran que MSProDiscuss®, una herramienta digital validada científicamente, es capaz de proporcionar información para apoyar la diferenciación entre EMRR y EMSP con alta sensibilidad y especificidad.

Estos resultados respaldan el potencial uso de la herramienta en la práctica clínica para ayudar a evaluar y discutir los signos iniciales que sugieren la progresión de la EM, un paso importante para garantizar un manejo óptimo de la enfermedad.

Novartis ha anunciado hoy los resultados de un estudio de validación de la innovadora solución digital basada en algoritmos MS Progression Discussion Tool o MSProDiscuss®. El objetivo de la herramienta es dar apoyo y facilitar la discusión entre médicos y pacientes que viven con esclerosis múltiple (EM) que han realizado la transición o corren el riesgo de pasar de una EM recurrente remitente (EMRR) a una EM secundaria progresiva (EMSP). El diagnóstico de EMSP puede ser un reto, pero si se realiza a tiempo, puede ayudar a prevenir un daño irreversible adicional. Los resultados del estudio, presentados hoy en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Filadelfia, Pensilvania (EE. UU), respaldan la validez y el potencial uso de MSProDiscuss® para ayudar a evaluar y discutir los signos iniciales sugestivos de progresión en la práctica clínica.

"Uno de los mayores retos en la EM es diagnosticar la transición de EMRR a EMSP, ya que el curso de la enfermedad es único para cada paciente con EM", explicó Tjalf Ziemssen, MD, profesor en el Centro de neurociencia clínica, Hospital Universitario Carl Gustav Carus. Universidad de tecnología de Dresde, Alemania, e investigador del estudio. "Los resultados del estudio son un paso prometedor para disponer de una herramienta científicamente validada para uso clínico que pueda facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes y, en última instancia, ayudar a anticiparse a la progresión de la EM".

Neurólogos de EM de Estados Unidos, Canadá y Alemania han probado la herramienta con 198 pacientes con un diagnóstico de EMRR, EMSP o sospecha de transición a EMSP. En el estudio de validación, los médicos realizaron una serie de preguntas ponderadas a los pacientes en función de su experiencia en los últimos seis meses. Las preguntas tienen como objetivo recopilar información sobre los síntomas y su afectación en la vida diaria y las actividades cotidianas. Una vez completado, el algoritmo genera un resultado visual que los médicos pueden utilizar para facilitar una discusión sobre el nivel de progresión de la enfermedad. Los resultados del estudio de validación demostraron que MSProDiscuss® es capaz de diferenciar entre los pacientes con EMRR y EMSP con alta sensibilidad y especificidad y, por lo tanto, también informar sobre los pacientes en transición.

Con esta herramienta digital innovadora, nuestro objetivo es reimaginar la práctica clínica para neurólogos y pacientes con EM. Mediante la utilización de datos y el análisis de alta calidad, MSProDiscuss®  fue desarrollado en colaboración con reconocidos investigadores, médicos y pacientes con EM, y es un testimonio del compromiso de Novartis para mejorar la vida de los pacientes con EM más allá del desarrollo de medicamentos", comentó Danny Bar-Zohar, jefe global de Desarrollo de Neurociencias, Novartis Pharmaceuticals.

La herramienta se encuentra en etapa de desarrollo final y se está realizando una prueba piloto en varios centros de EE. UU. El lanzamiento mundial está planificado para principios de 2020. La herramienta se encuentra en neuro-compass, una web educacional independiente sobre EM, y se puede consultar en el enlace www.msprodiscuss.com.


Otras noticias: