Sylentis presenta nuevos resultados del tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco

08/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sylentis presenta nuevos resultados del tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco
Categorías:
Órganos de los sentidos  

En pacientes con Síndrome de Sjögren, en los que la enfermedad cursa con un componente inflamatorio más exacerbado, se observa una mejoría estadísticamente significativa tanto en signos como en síntomas (p<0,05).

Los pacientes con enfermedad de ojo seco tratados con tivanisirán mostraron una reducción estadísticamente significativa de los daños corneales centrales (p<0,05).

Sylentis se reúne en ARVO con reconocidos expertos en superficie ocular para consensuar los siguientes pasos en su desarrollo clínico.

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, presenta nuevos resultados de su ensayo clínico HELIX con tivanisirán para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco en el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), que se celebró del 28 de abril al 2 de mayo en Vancouver (Canadá).

Durante la sesión que lleva por título: “Cornea, tratamientos clínicos del ojo seco” Sylentis presenta los nuevos resultados: “Clinical results of tivanisiran, a siRNA for the treatment of dry eye disease (Panel: 6738 - B0262)”. Tivanisirán muestra resultados estadísticamente significativos en:

• Mejoría estadísticamente significativa tanto en signos como en síntomas del síndrome de ojo seco en pacientes con Síndrome de Sjögren (p<0,05).
• Reducción de los daños corneales centrales de los pacientes con enfermedad de ojo seco (p<0,05).

En los nuevos datos obtenidos en el ensayo clínico HELIX se ha identificado que en pacientes con Síndrome de Sjögren, que manifestaban una patología más exacerbada en la que el componente inflamatorio juega un papel mayoritario, se observa una mejoría estadísticamente significativa tanto en signos como en síntomas.

El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa sequedad en la boca y en los ojos.

Además, los pacientes tratados con tivanisirán mostraron una reducción de los daños corneales centrales con respecto al comparador. Este hecho es de gran relevancia clínica ya que la zona central de la córnea está densamente inervada y participa en el rendimiento visual.

En el ensayo clínico HELIX la seguridad y la eficacia del colirio en solución de tivanisirán fueron evaluadas en una población de 289 pacientes que presentaban de forma persistente signos y síntomas de ojo seco de moderado a grave.

El perfil de seguridad observado en los estudios realizados en modelos animales correlaciona con el del ensayo HELIX, en el que se puso de manifiesto la buena tolerancia local y sistémica del tivanisirán.

Según asegura Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis, “Estos resultados avalan el potencial del tivanisirán en el tratamiento de los signos y síntomas del ojo seco. Confiamos en nuestra tecnología y esperamos que este medicamento en investigación pueda convertirse pronto en una alternativa real para tratar a los millones de personas que padecen ojo seco en el mundo”.

El congreso ARVO, que reúne anualmente a más de 11.000 expertos de 75 países, supone un escenario único en el que dar a conocer las investigaciones y los avances tecnológicos más innovadores en campo del cuidado de la visión. A este congreso asisten tanto investigadores básicos y oftalmólogos, como miembros de la industria farmacéutica y de agencias gubernamentales con el objetivo de compartir conocimientos y abordar nuevos retos y necesidades médicas aún no cubiertas en el tratamiento y la prevención de las enfermedades oculares.

Durante el congreso, Sylentis ha aprovechado esta oportunidad para organizar una reunión con expertos y reconocidos oftalmólogos americanos especializados en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco para evaluar en detalle los resultados de su ensayo clínico con tivanisirán y consensuar los pasos a seguir en el desarrollo clínico.

Sylentis es una empresa líder en investigación en la tecnología de silenciamiento génico mediante el RNA de interferencia (RNAi) y es pionera en aplicar esta tecnología para desarrollar nuevos fármacos en el campo de la oftalmología. Cabe destacar que la enfermedad de ojo seco afecta a más de 5 millones de personas -entre el 10% y el 20% de la población, mujeres en su mayoría, y casi el 100% en personas de edad avanzada.


Otras noticias: