Reig Jofre cierra el 1er trimestre de 2019 con un crecimiento del 6% en ventas y del 8% en beneficio neto

10/5/2019
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Reig Jofre cierra el 1er trimestre de 2019 con un crecimiento del 6% en ventas y del 8% en beneficio neto
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El crecimiento en ventas permitió situar la cifra de negocios en 49,3 M€ (+6%), impulsada por la evolución de las áreas de Consumer Healthcare (+28%) y Productos de Especialidad (+6%), estos últimos, gracias principalmente a las ventas en el mercado nacional.

El área de Consumer Healthcare, integrada principalmente por la filial francesa de complementos nutricionales Forté Pharma, logró buenos resultados gracias a los nuevos lanzamientos en las gamas de energía y control de peso, lo que afianza la posición de mercado ya lograda en 2018 en Francia, Bélgica y Holanda, especialmente. España siguió la tendencia positiva del resto de Europa.

Debido a la entrada en vigor de la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 16), los gastos por arrendamientos pasan a ser considerados amortizaciones. Como consecuencia de ello, las amortizaciones del inmovilizado crecieron un 33%.

Considerando este nuevo criterio, el EBITDA alcanzó los 5,6M€, un aumento del 19% respecto al primer trimestre de 2018. Sin tener en cuenta este impacto, el EBITDA ajustado hubiera sido de 5,0M€, (+ 6%).

El nivel de inversiones en el primer trimestre de 2019 alcanzó los 5,7 M€. El avance de la nueva planta de inyectables de Barcelona que supuso más del 60% de la inversión, progresa según el calendario programado y su arranque está previsto para el tercer trimestre de 2020.

La liquidez se mantiene respecto al cierre de 2018. La deuda neta aumenta hasta los 30,2 M€ desde los 24,5M€ a cierre del ejercicio, por la ejecución del plan de inversiones y al incremento de circulante debido al crecimiento de los ingresos.

La Junta de Accionistas celebrada el pasado 25 de abril aprobó el reparto de dividendo bajo el formato de Scrip Dividend, vía ampliación de capital liberada, por un importe máximo de 3 M€. Se espera finalizar esta distribución de beneficio a principios de junio.

Evolución de la cifra de negocios

Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2019 con una cifra de negocios de 49,3 millones de euros, frente a 46,5 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del 6%.

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 49% de las ventas, 24,3 millones de euros. Una parada técnica programada en la planta de productos inyectables de Barcelona, necesaria para conectar determinadas instalaciones compartidas con la nueva planta en construcción, ocasionó una disminución del 4% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Está previsto recuperar dicha producción en los próximos trimestres.

El área de productos de especialidad en dermatología y ginecología aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 9,7 millones de euros con un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de las ventas de la línea de productos dermatológicos en el mercado nacional.

El área de consumer healthcare integrada principalmente por la filial francesa de complementos nutricionales Forté Pharma, así como otros OTCs, aportó el 31% de la cifra de negocios, 15,4 millones de euros, mostrando una excelente evolución de las ventas con un aumento del 28% impulsado por el éxito de los nuevos lanzamientos en las gamas de energía y control de peso en Francia, Bélgica y Holanda, principalmente. Las ventas en España siguieron la tendencia positiva registrada en el resto de Europa.

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