Pfizer presenta nuevos datos de su vacuna antimeningocócica tetravalente Nimenrix®

10/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pfizer presenta nuevos datos de su vacuna antimeningocócica tetravalente Nimenrix®
Categorías:
Antiinfecciosos  

Nuevos datos sobre Nimenrix® demuestran que la vacuna antimeningocócica ACWY conjugada con toxoide tetánico mantiene una persistencia de anticuerpos de diez años tras la vacunación.

De este modo, Nimenrix® es la única vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con datos de protección a 10 años tras la vacunación.

Los resultados se han obtenido en dos ensayos clínicos donde se analiza la persistencia de anticuerpos tras 10 años de la administración de Nimenrix® en diferentes grupos de población de entre 1 a 55 años de edad.

Pfizer ha presentado durante la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (European Society for Paediatric Infectious Diseases, ESPID, por sus siglas en inglés), que se está celebrando del 6 al 11 de mayo en Ljubljana (Eslovenia), datos preliminares del desarrollo clínico de Nimenrix® que valoran la persistencia de la vacuna antimeningocócica tetravalente de Pfizer tras diez años en diferentes grupos de población de entre 1 a 55 años de edad.

En concreto, la compañía biomédica ha presentado dos abstracts en la citada reunión. En el primero de ellos, “Antibody persistence up to 10 years after MenACWY-TT vaccine administration and immunogenicity of a booster dose in adolescents and young adults” (“Persistencia de anticuerpos hasta diez años después de la administración de la vacuna MenACWY-TT e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo en adolescentes y adultos jóvenes"), y según indica la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora adscrita al Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), “el estudio ha demostrado que se mantiene un alto número de sujetos con persistencia de anticuerpos tras diez años de vacunación con Nimenrix®, lo que la convierte en la única vacuna antimeningocócica ACWY con datos de persistencia de anticuerpos a más largo plazo frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, W e Y”.

En este estudio (MenACWY-TT-027) se incluyeron participantes de uno a diez años de edad que recibieron una vacunación primaria con Nimenrix® o una vacuna de control (Menjugate® en sujetos de <2 años o Mencevax® en sujetos de ≥2 años). La inmunogenicidad se midió mediante el test de la actividad bactericida en suero usando complemento de conejo (ABSc) para determinar el porcentaje de sujetos con títulos ≥1: 8 para cada serogrupo a los 6-10 años de vacunación primaria y un mes después de una dosis de refuerzo administrada al año diez.

El porcentaje de sujetos vacunados con Nimenrix® con títulos de ABSc ≥1:8 para cada serogrupo se mantuvo estable hasta el año diez. El grupo que recibió Nimenrix® inicialmente a la edad ≥2 años tenía un mayor porcentaje de sujetos con títulos de ABSc ≥1:8 para todos los serogrupos en casi todos los momentos temporales. Después de una dosis de refuerzo en el año diez, ≥94% de todos los sujetos obtuvieron títulos de ABSc ≥1: 8 para todos los serogrupos.

El segundo de los estudios presentados, “Long-term antibody persistence after primary vaccination with MenACWY-TT and immunogenicity of a booster dose in individuals aged 11 to 55 years” (Persistencia a largo plazo de anticuerpos después de la vacunación primaria con MenACWY-TT e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo en individuos de 11 a 55 años) también se ha demostrado el mantenimiento de un alto número de sujetos con persistencia de anticuerpos tras 10 años de la vacunación con Nimenrix®. “Al igual que ocurría en el anterior estudio, los resultados indican protección a largo plazo frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, W e Y con Nimenrix®”, confirma la Dra. Garcés, que ha estado presente en la Reunión Anual de ESPID.

En este segundo estudio (MenACWY-TT-015),  se incluyeron participantes de 11 a 55 años de edad que recibieron una dosis de Nimenrix® o Mencevax®. La inmunogenicidad, por su parte, se midió también mediante el test de la actividad bactericida en suero usando complemento de conejo (ABSc) para determinar los porcentajes de sujetos con títulos ≥1: 8 para cada serogrupo a los 7-10 años de la vacunación primaria y un mes después de una dosis de refuerzo administrada al año diez.

Desde el año siete hasta el año diez, el porcentaje de sujetos con títulos de ABSc ≥1: 8 se mantuvo estable para cada serogrupo. Los porcentajes de sujetos que obtuvieron títulos ≥1:8 fueron similares para el serogrupos C en ambos grupos y mayores para Nimenrix® en comparación con los sujetos vacunados con Mencevax® para el resto de serogrupos en casi todos los momentos temporales. Además, una dosis de refuerzo con Nimenrix® en el año diez indujo títulos de ABSc ≥1:8 en ≥98% de todos los sujetos.

Otras noticias: