Fundación AstraZeneca pone en marcha CONVIVIR, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 May. 2019
Fundación AstraZeneca pone en marcha CONVIVIR, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno

 La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

CONVIVIR es un proyecto que quiere crear sentido de comunidad entre personas con cáncer de pulmón y su entorno, así como ofrecerles herramientas y servicios de apoyo integral.

Durante la jornada de presentación de CONVIVIR, se han celebrado mesas redondas tanto con profesionales sanitarios como con pacientes y su entorno, así como talleres de comunicación en familia y ejercicio.

La Fundación AstraZeneca ha presentado, en el Palacio de la Prensa de Madrid, CONVIVIR, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno, que cuenta además con el respaldo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).


 Julio de la Torre, director de la Revista SEEO; Celia Cortijo, Directora de la Fundación AstraZeneca;  Bernard Gaspar, presidente de AEACaP; Rosario García-Campelo, óncologa Médica del Hospital Universitario de A Coruña y representante de la SEOM; y José Luis González, miembro de la Junta Directiva del GECP y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid y Catedrático de Oncología de la Universidad Complutense. 

CONVIVIR es un proyecto que quiere crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón y ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista del oncólogo, psicooncólogo, enfermero, nutricionista, preparador físico y pacientes. A través de una plataforma digital que también reúne historias personales de pacientes y personas cercanas, ofrecerá distintos servicios que servirán de apoyo a aquellas personas que conviven con esta enfermedad. Todo ello, con el fin de crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro. Además, se están planificando otras acciones y servicios que enriquecerán paulatinamente el proyecto, con el fin de que los pacientes se sientan arropados y aumentar sus perspectivas y su calidad de vida.

CONVIVIR cuenta desde sus inicios con un Comité Científico formado por miembros de SEOM, GECP, SEEO y AEACaP que aseguran que este proyecto cubre las necesidades de aquellas personas que conviven con la patología cada día. Asimismo, se ha compuesto un Comité Editorial con los actores clave en el tratamiento de esta patología (oncólogos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas, expertos en ejercicio físico y pacientes) con el fin de proponer, analizar, definir y crear contenidos de valor para aportar solidez a esta iniciativa.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “se trata de una iniciativa de un gran valor que servirá de apoyo no sólo a los pacientes afectados por esta enfermedad y su círculo más cercano, sino también a los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón y a todas esas personas que, de una u otra forma, conviven con este tipo de cáncer. Lo que pretendemos es que los pacientes encuentren en CONVIVIR todo lo que necesitan para encontrarse mejor en su día a día, con el asesoramiento de distintos expertos, y fomentar conversaciones con otras personas que tienen vinculación con la enfermedad, así como ofrecer herramientas que respondan a sus necesidades”.

Según ha destacado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “se trata de una iniciativa que comparte ilusión, optimismo e inspiración con todas las personas con cáncer de pulmón y su entorno”. Y señala, “buscamos infundir valor a través del ejemplo de todos aquellos que conviven con la enfermedad y demostrarles que no están solos y que hay toda una comunidad que los anima a continuar, a luchar por conseguir una mejor calidad de vida y a convivir de la mejor forma posible con la enfermedad”.

De hecho, para el presidente de la asociación, “esta ambiciosa iniciativa persigue crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro para pacientes y familiares”.

Durante la jornada, además de la presentación de CONVIVIR, se han celebrado mesas redondas en las que expertos han abordado temas como el papel de oncólogos, psicooncólogos, nutricionistas y enfermeros en el tratamiento contra el cáncer de pulmón, así como los testimonios de pacientes y familiares. Asimismo, los asistentes han participado en talleres dinámicos de ejercicio físico y sobre cómo gestionar la comunicación en el núcleo familiar, en los que han podido compartir sus experiencias. Además, se ha contado con la presencia de Álex Ubago, quien ha querido transmitir su apoyo a quienes conviven con esta enfermedad.

Y es que este proyecto cobra especial importancia teniendo en cuenta que en nuestro país, en 2017 el cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes, y se prevén 29.503 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2019, según el último informe anual de la SEOM 20191. “Unos datos que revelan que se trata de una enfermedad extendida que puede padecer cualquier persona de nuestro entorno, ya sea de la familia, del círculo de amistades o algún vecino o conocido”, concluye el presidente de AEACaP.

Por su parte, la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha afirmado que: “la Oncología Médica, como especialidad que vela por el cuidado integral del paciente con cáncer y de su prevención, ha evolucionado durante los últimos años con el objetivo de curar al enfermo, producir menos efectos secundarios, prestar apoyo y asesoramiento al paciente y sus familiares, incrementar la calidad de vida de los pacientes, y participar e impulsar campañas informativas y de concienciación social sobre hábitos de vida saludables (no fumar, no beber, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico…). Por ello hemos apoyado la iniciativa CONVIVIR, en beneficio de los pacientes y familiares con cáncer de pulmón”.

Para el Dr. González Larriba, miembro de la Junta Directiva del GECP y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid y Catedrático de Oncología de la Universidad Complutense, “desde el GECP apoyamos esta iniciativa porque es una herramienta más para luchar contra la invisibilización del cáncer de pulmón y dar apoyo a los pacientes. Un aspecto necesario porque todavía existe una elevada estigmatización en torno a esta patología".

Además, Angeles Peñuelas, presidenta de la SEEO, y el Dr. Julio de la Torre, director de la Revista SEEO, coinciden en señalar que “es una magnífica oportunidad de colaboración interdisciplinar, con una gran participación y protagonismo de los pacientes, donde los cuidados y la enfermería tienen como principal objetivo trabajar en aspectos de mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares, donde la figura del cuidador principal también se ha de atender, y haciendo un especial esfuerzo en tratar de resolver todos aquellos aspectos del cuidado que nos sean demandados. Los enfermeros somos expertos en comunicación con el paciente, por formación y capacitación, llegamos a ellos y acercamos a toda la sociedad las respuestas especificas en educación para la salud que se requieren en cada momento”.


http://www.astrazeneca.es
http://www.astrazeneca.es/fundacion-astrazeneca.html
http://www.nosconectalasalud.com

Cáncer