Boehringer Ingelheim y UIC Barcelona crean una cátedra centrada en liderazgo enfermero

22/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim y UIC Barcelona crean una cátedra centrada en liderazgo enfermero
Categorías:
Laboratorios  

La nueva Cátedra Boehringer-DECIDE nace con el objetivo de generar conocimiento en el área del liderazgo enfermero, centrándose en la educación en la salud y en la seguridad clínica tanto de los profesionales como de los pacientes.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han unido su experiencia en el ámbito de la enfermería y la innovación para crear la Cátedra Boehringer-DECIDE. Se trata de la primera cátedra universidad-empresa centrada en el liderazgo enfermero y enfocada a formar a los futuros profesionales para que puedan mejorar la eficiencia del tratamiento a los pacientes crónicos. Asimismo, también se centrará en la seguridad clínica tanto por parte de las enfermeras como de los propios pacientes y sus cuidadores.


De izquierda a derecha: Dra. Cristina Monforte, Vicedegana i Directora del Departament d'Infermeria de UIC Barcelona; Toni Mora, Vicerector de Recerca, Innovació i Transferència de UIC Barcelona, Dra. Encarna Rodríguez, Sotsdirectora del Departament d'Infermeria de UIC Barcelona; Holger J. Gellermann, Senior VP Medicine en Boehringer Ingelheim España; Dr. Xavier Gil, Rector de UIC Barcelona; Leandre Ribas, Gerente Medical Affairs en Boehringer Ingelheim España; Montse Miró, Scientific Societies Manager en Boehringer Ingelheim España; Dra. Pilar Fuster, Coordinadora de pràctiques del Departament d'Infermeria de UIC Barcelona; Òscar Carbó, Director del Centre de Transferència de Coneixement i Valorització de la Recerca de UIC Barcelona.

Es una realidad que las enfermedades crónicas tienen una incidencia cada vez mayor en nuestra sociedad, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados. En concreto, este tipo de enfermedades afecta a más de 19 millones de personas en España, según datos del Informe Cronos. Una de las estrategias principales para abordar la cronicidad es formar y capacitar a los pacientes para el autocuidado, así como vigilar la seguridad clínica. En esta estrategia el rol de las enfermeras es esencial.

En este marco, UIC Barcelona impulsa junto a la farmacéutica Boehringer esta cátedra con la voluntad de dotar a los futuros enfermeros y a los profesionales de la salud de los conocimientos necesarios para formar a los pacientes, tanto en la educación de su salud como en la gestión y el régimen terapéutico.

Dirigida por la Dra. Encarna Rodríguez, la Dra. Mireia Llauradó y la Dra. Pilar Fuster, profesoras del departamento de Enfermería, la nueva cátedra tiene como objetivos principales desarrollar conocimiento en esa área, contribuir a la mejora de la seguridad del paciente, sensibilizar a la sociedad hacia la seguridad clínica de las personas en el uso y manejo de los fármacos, así como incorporar la voz de los pacientes.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024