Primer estudio de la población publicitaria española: los hombres ocupan el 75% de los cargos directivos de agencia

29/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Primer estudio de la población publicitaria española: los hombres ocupan el 75% de los cargos directivos de agencia
Categorías:
Mercado  

Elaborado por el Club de Creativos y el capítulo español del Account Planning Group, se presentó este 22 de mayo.

El capítulo español del Account Planning Group (APG) y el Club de Creativos del país (CdeC) elaboraron el primer estudio de la población publicitaria española. El perfil más común que se dibuja el estudio realizado entre noviembre y enero de 2019 es: mediana edad (36,5 años), formación universitaria y experiencia laboral que se sitúa entre los cinco y los diez años.

El informe se llevó a cabo tras una macroencuesta realizada entre los contactos de las dos asociaciones, a la que respondieron 1.500 profesionales de agencias creativas, agencias de medios, agencias de innovación, anunciantes, marketers, productoras y consultoras. De esta manera, lo que se buscaba era reunir datos que permitieran conocer la realidad de un sector que está en evolución permanente, y establecer referencias para futuras comparaciones, ya que se planea realizar este estudio de manera periódica cada dos años. Lo que se analiza es la composición de los diferentes departamentos, los datos sociodemográficos de sus integrantes y sus tasas de rotación.

No todas las conclusiones confirman algunas de las creencias sobre la composición de los diferentes departamentos de la agencia. Por ejemplo, la pretendida disparidad numérica entre hombres y mujeres no se refleja y, de hecho, los porcentajes son muy cercanos: el 51,7% está compuesto por hombres y el 48,3%, por mujeres. Sin embargo, esa igualdad desaparece cuando se mira la composición por áreas. En creatividad dominan los hombres, con un 60,6%; y por el contrario, hay departamentos, como el de cuentas o el de planificación estratégica que son dominados por las mujeres, con un 73,7% en el primer caso y un 56,8% en el segundo.

La gran disparidad de géneros se repite en la dirección general, pero a la inversa: allí las mujeres son minoría en los equipos directivos de las compañías publicitarias en España: tres cuartas partes de los directivos publicitarios son hombres.

En un ámbito donde dominan los estudios superiores, un 84% está compuesto por graduados ─con licenciaturas o estudios de posgrado─ y un 46%, con formación específica en publicidad y relaciones públicas.

Las tasas de rotación, porcentaje de empleados con menos de un año en la empresa, también son altas. La media se sitúa en el 20% y se observan grandes diferencias entre los jóvenes y los perfiles más senior. Específicamente, en la franja de edad más joven (18 a 24 años) un 56% de los publicitarios lleva menos de un año en su trabajo actual. El talento publicitario tiene las tasas de rotación más altas en perfiles más novedosos o de alta demanda, como la planificación estratégica o en compañías en rápida expansión, como las consultoras.

Otras noticias: