Llega a Madrid el Hackathon: el mayor maratón de programación de salud en español

06/6/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a Madrid el Hackathon: el mayor maratón de programación de salud en español
Categorías:
Mercado  

Este evento organizado para el desarrollo de soluciones digitales por y para profesionales sanitarios y pacientes se celebra este fin de semana en el campus de la UAM.

La programación tiene repercusiones para la salud, ya que permite crear soluciones (aplicaciones web y app) que permitan contactar con los servicios sanitarios en caso de emergencia, o gestionar sus propias constantes. Para enfermos que necesitan monitorización (diabéticos, por ejemplo), esto resulta imprescindible", afirma María López-Obrero, mentora de la parte de Negocios del Hackathon.

La programación es una tecnología que está revolucionando el mundo de la salud, capaz de facilitar el diagnóstico y tratamiento en pacientes. Por eso, la escuela Wild Code School es uno de los colaboradores que participan en el Hackathon de Salud, el mayor maratón de programación de salud en español para el desarrollo de soluciones digitales hechas por y para profesionales sanitarios y pacientes.

El objetivo del Hackathon de Salud, que se celebra durante las jornadas del 7 y del 8 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es determinar las necesidades de profesionales sanitarios y pacientes, así como desarrollar soluciones digitales que fomenten la formación, la educación en hábitos saludables y la adherencia terapéutica al tratamiento, siempre basadas en información veraz. Se darán más de 8.000 euros en premios.

Este año el Hackathon de Salud se propone incentivar el desarrollo de soluciones digitales basadas en la información veraz y para ello cuenta con la colaboración de importantes sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias.

Durante una jornada y media que dura el Hackathon, los equipos multidisciplinares trabajan en el desarrollo de soluciones digitales (aplicaciones, dispositivos, videojuegos, chatbots…) que puedan introducirse en la asistencia sanitaria, para su mejora, uno de los principales objetivos de este evento, con el que colabora la escuela de programación internacional Wild Code School. María López-Obrero, directora de esta escuela en Madrid, es la mentora de la parte de Negocios. Su labor consistirá en ayudar a los grupos de trabajo en dos aspectos: En primer lugar, solucionando sus dudas respecto a lo que se espera de sus proyectos y, en segundo lugar, orientando dentro su conocimiento para conseguir el mejor proyecto posible contando con las limitaciones existentes.

La programación ayuda a las organizaciones y a los trabajadores sanitarios a mejorar su visibilidad y a crear sistemas de gestión más eficientes. Además, la programación y tecnología tienen un rol especial en la gestión del paciente: ayuda a tener una mejor comunicación con ellos, a llevar un historial centralizado y actualizado, etcétera. Desde el punto de vista del paciente, la programación tiene repercusiones para su propia salud, ya que permite crear soluciones (aplicaciones web y app) que permitan contactar con los servicios sanitarios en caso de emergencia, o gestionar sus propias constantes. Para enfermos que necesitan monitorización (diabéticos, por ejemplo), esto resulta imprescindible", afirma María López-Obrero.

Durante el Hackathon, todos los equipos contarán con el apoyo de expertos que les asesoran en el desarrollo de su idea. Tanto a nivel técnico desde el punto de vista de la programación y el diseño, como a nivel científico-sanitario para que las soluciones cumplan su objetivo de dar respuesta a una necesidad de la sanidad.

Aunque se trata de soluciones en formato beta, lo que se pretende es que sean útiles, seguras y basadas en el rigor científico, con el principal objetivo de aprender y compartir conocimientos.

Los equipos de participantes se dividen entre dos y cinco integrantes. Sin embargo, a los participantes que se inscriban individualmente, la organización trata de ubicarlos (atendiendo a sus necesidades e intereses) con otros participantes, y crear así equipos multidisciplinares.

Los equipos pueden contar in situ con el asesoramiento de profesionales sanitarios y pacientes relacionados con las distintas categorías de premios. Todos deben cumplir con el requisito de información veraz y contrastada.

El Hackathon ofrece una muestra de los progresos que se podrían implementar en el sector sanitario y la revolución que supondrían estos nuevos avances tecnológicos, pensados para mejorar nuestra calidad de vida. 

Otras noticias: