'Innovando Juntos’ lanza un nuevo Reto para encontrar soluciones tecnológicas frente a las Resistencias a los Antimicrobianos

17/6/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'Innovando Juntos’ lanza un nuevo Reto para encontrar soluciones tecnológicas frente a las Resistencias a los Antimicrobianos
Categorías:
Laboratorios  Antiinfecciosos  

La ONU estima que las resistencias a los antimicrobianos serán responsables de 10 millones de muertes en 2050.

Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden registrar sus propuestas, dirigidas a reducir el impacto de las resistencias antimicrobianas a través de la gestión de datos y el seguimiento de la información sobre tratamientos, en la web innovandojuntos.msd.es hasta el 31 de julio de 2019.

El Proyecto Innovando Juntos es un modelo de colaboración entre MSD y la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas.

El proyecto de co-creación ‘MSD Innovando Juntos’, fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD con sociedades científicas, administración, universidades y compañías tecnológicas, entra en una nueva edición. Esta vez, el proyecto se centra en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

Tras los retos presentados a lo largo de 2018 y 2019, en los ámbitos de cardiología, diabetes y enfermedad inflamatoria intestinal, el nuevo reto dentro del proyecto MSD Innovando Juntos se centra en buscar soluciones tecnológicas frente a uno de los mayores retos de salud a nivel global. De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050.


 De izquierda a derecha, Joaquín Mateos, director médico de MSD; Patricia Ruiz Garbajosa, adjunta del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid; Aurora Fernández Polo, adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Carlos Blanco, vicegerente de investigación y transferencia de la Universidad Carlos III; Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina, y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

En esta ocasión participan, junto con MSD, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y su Parque Científico, la Fundación Parque Científico de Madrid, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Universidad de Sevilla, la Fundación MEDINA, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El objetivo de este Reto es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan, a través de la gestión de datos y el seguimiento de los tratamientos, a minimizar las resistencias a los antimicrobianos. El reto cuenta con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2019.

En el acto de presentación de este nuevo reto han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto. El director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha sido el encargado de presentar el nuevo Reto, cuyo objetivo es “crear una solución digital que nos permita gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de las resistencias y el correcto uso de los antibióticos”. A través de este reto, MSD busca “contribuir, mediante la innovación y en colaboración con las sociedades científicas y el ámbito académico, a la lucha contra una de las principales amenazas actuales para la salud, que son las resistencias a los antimicrobianos”. “Este reto es de especial relevancia -ha asegurado- pues lo que intentamos es preservar la eficacia de los medicamentos, porque los pacientes son el centro de todos los esfuerzos de investigación e innovación de MSD. Éste es un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto”.

Por su parte, Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, ha señalado que esta institución “a través de su Parque Científico, apoya la presentación del reto de MSD para buscar posibles soluciones tecnológicas para innovar en la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos”. “La Universidad Carlos III, que ocupa el primer puesto en innovación y desarrollo tecnológico entre las universidades españolas, tiene la voluntad de involucrase en este reto implicando a sus investigadores tanto del ámbito tecnológico como de las ciencias sociales, humanidades y comunicación, así como a las empresas de su entorno”, ha añadido, para concluir resaltando el “firme compromiso” de la entidad con la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos.

Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ha destacado que “las tecnologías disruptivas que se están desarrollando están impactando de forma significativa en todos los sectores, provocando una profunda transformación, de ahí el calificativo de disruptivas. En el sector de la salud es donde podemos apreciar más ese impacto, con avances hasta ahora impensables. Desde APTE estamos dedicando un esfuerzo especial a promover el conocimiento y aplicación de estas tecnologías disruptivas en el entorno de las empresas y entidades ubicadas en los parques españoles, de las cuales, un 7,5% se dedican al sector salud. Por este motivo, el programa de retos Innovando Juntos que lidera MSD nos parece una gran iniciativa, acorde con el tipo de actividades que apoyamos desde la Asociación, ya que es una forma de visibilizar y acercar problemas tan importantes como es la resistencia antimicrobiana a las empresas y entidades que tienen en su mano la posibilidad de responder a esos retos con propuestas innovadoras, eficaces y respetuosas con el paciente y su calidad de vida”.

Romera ha concluido mostrándose seguro de que “en el entorno de los parques científicos y tecnológicos españoles se encuentran estas empresas y entidades innovadoras que son capaces de dar respuesta a todos los retos que plantea el programa Innovando Juntos y, por ello, nuestro máximo apoyo a esta iniciativa”.

Para José Guadix, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, esta universidad considera los retos ‘Innovando Juntos’ como un ejemplo de colaboración público-privada. Guadix ha agradecido “la apuesta de la Compañía por juntar a clínicos de hospitales públicos, técnicos de empresas tecnológicas y docentes universitarios para definir un reto en la mejora de la asistencia hospitalaria, así como en el posterior patrocinio a la mejor solución presentada”.

Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA, ha subrayado la especial vinculación de esta entidad con el objetivo de este reto. “Fundación Medina está plenamente comprometida con la lucha frente a las resistencias bacterianas y con el uso racional y controlado de los antibióticos. Contribuimos activamente a esta acción global con nuestras líneas de investigación en nuevos antimicrobianos y en particular en el descubrimiento de nuevas soluciones farmacológicas para combatir las infecciones por patógenos multirresistentes”. Asimismo, ha destacado que “el Reto en la Lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos quiere contribuir a la búsqueda de nuevas herramientas de gestión o tecnológicas que faciliten el seguimiento y el mejor uso de los antibióticos en respuesta a las necesidades actuales de la práctica clínica, y que permitan preservar por más tiempo la efectividad de los antibióticos”.

Patricia Ruiz Garbajosa, adjunta del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, por su parte, ha indicado que “desde la SEIMC, la resistencia a los antimicrobianos se considera un tema vital”. Por este motivo, “este reto puede ser una oportunidad desde el punto de vista tecnológico, ya que la creación de nuevas plataformas y programas, o apps, nos permitiría acceder a una información más rápida, sistemas de alerta, mapas epidemiológicos de resistencias en tiempo real… herramientas que pueden ser importantes para nuestra práctica diaria”.

Para Aurora Fernández Polo, adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “las resistencias a los antimicrobianos son un problema de salud global y requieren de una estrategia global”. Por ello, “médicos, farmacéuticos, microbiólogos… todos los implicados tenemos que aportar las herramientas a nuestro alcance”. En este sentido, subraya que “la innovación nos puede ayudar a ser más ágiles en el conocimiento, a la gestión de datos o a la comunicación. Hay herramientas innovadoras, tecnológicas y de gestión, que pueden contribuir a frenar las resistencias a los antimicrobianos. La SEFH, apoyando este reto, suma esfuerzos para homogeneizar pautas, y compartir recursos con los profesionales”.

Por su parte, Pilar Gil, directora general de la Fundación Parque Científico de Madrid, señala que “buscar soluciones a la resistencia a antibióticos es un reto muy ambicioso y de gran complejidad a la vez en el que cualquier avance, por pequeño que sea, tendrá un gran impacto en la sociedad”. 

Otras noticias: